MycoTechnology amplió la producción de edulcorante a partir de trufas de miel, desde un punto de referencia de laboratorio hasta tanques de tres mil litros, mejorando la eficiencia del proceso de producción, optimizando los costes y validando la seguridad y la digestibilidad.
Mientras tanto, las evaluaciones de seguridad indican que la proteína no se considera alergénica o tóxica y puede digerirse completamente en el sistema digestivo humano.
El edulcorante de trufa y miel tiene un sabor similar al azúcar sin el regusto negativo de los edulcorantes naturales comunes. Se clasificará como un edulcorante no nutritivo de alta intensidad.
En un comunicado, la compañía explica que están siguiendo las mejores prácticas globales aliados con expertos de la industria a nivel mundial. Además, sugieren que es probable que el edulcorante de trufa de miel sea un edulcorante ideal de uso general para alimentos y bebidas.
Desarrollo y evaluaciones del dulce de miel
La compañía está mejorando el desarrollo de cepas, el rendimiento y la calidad del proceso. Es decir, pretende que el edulcorante de trufa de miel sea económicamente competitivo con el azúcar y otros edulcorantes de alta intensidad a través de un procesamiento posterior simplificado, lo que permite una
fabricación flexible y menos intensiva en capital.
Además, las evaluaciones de seguridad, incluidas las pruebas genéticas de toxicidad, alergenicidad y digestibilidad, indican que la proteína dulce se descompone completamente en aminoácidos que se encuentran en otras fuentes de proteínas dietéticas, como la carne, el pescado o los huevos.
Según el análisis in silico, la molécula tiene un potencial mínimo para otros efectos secundarios más allá de la dulzura, ya que no tiene similitud con otras estructuras proteicas conocidas.
El equipo ha logrado resultados notables, superando las expectativas iniciales en cuanto a la velocidad de escalado, la comprensión mecanicista de la proteína, la caracterización sensorial y el desarrollo de aplicaciones con socios de la industria.
Alternativa al edulcorante
De acuerdo con la empresa desarolladora, la proteína es el "primer edulcorante nuevo de origen natural descubierto en décadas" y ofrece una opción de etiqueta limpia para los fabricantes de alimentos y bebidas.
La compañía aisló la proteína responsable del sabor dulce de las trufas de miel. Utilizó fermentación de precisión para producir el edulcorante, con un perfil de sabor limpio y una potencia entre mil y 2 mil 500 veces más dulce que la sacarosa.
Por ello, los fabricantes de alimentos y bebidas se centran cada vez más en reducir el contenido de azúcar mientras mantienen un perfil sensorial completo para abordar la creciente ingesta mundial de azúcar y satisfacer la demanda de los consumidores de productos más saludables.
Asimismo, existe un debate en curso sobre la seguridad y los beneficios para la salud de los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías. Las investigaciones indican que estos edulcorantes son fundamentales para los hábitos alimenticios saludables, como el control del peso.
No obstante, la OMS advirtió contra el uso de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso el año pasado. En ese momento, los expertos consideraron que las pruebas que respaldaban esta afirmación eran insuficientes.
Finalmente, es importante destacar que Este avance marca el comienzo de una nueva era de edulcorantes de etiqueta limpia, revolucionando la forma de crear alimentos y bebidas sin depender del azúcar tradicional o los edulcorantes artificiales.
Continúa leyendo: Los edulcorantes no aumentan el apetito, confirma reciente estudio