6 de Mayo de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

Aceite de Piñones, aliado para suprimir el apetito

Erik Escudero
piñones

Compartir

Chocolates, barras de cereales y batidos con capacidad saciante atraen a los consumidores ávidos de controlar su peso. Algunos de estos lanzamientos han sido posibles gracias a un aceite de piñones de pino coreano, modulador/supresor del apetito probado científicamente. Los datos indican que tres gramos de éste aumentan la liberación de CCK y GLP1 durante un período de al menos tres horas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá más de 1,5 billones de consumidores con sobrepeso en el año 2015. Considerando el aumento constante de los costos que implica el cuidado de la salud, y la tendencia a alejarse de los hábitos tradicionales de hacer dieta, el mercado de los productos destinados al control del peso o aquellos que permiten controlar el apetito parece muy promisorio.

La base de datos sobre nuevos productos de Mintel muestra que los lanzamientos de productos internacionales con un posicionamiento relacionado a la “saciedad” aumentaron desde sólo un producto a comienzos de 2005 a 42 productos al comienzo de 2008. Promover la saciedad se convertirá en una de las áreas más importantes dentro de los productos para el control del peso, dado que los alimentos que inducen la saciedad hacen posible que el consumidor sienta el beneficio en forma directa: el control del apetito mediante mecanismos fisiológicos.

Te puede interesar: Llénate con proteína de insectos

Nuevos productos

Mientras el problema global de obesidad continúa creciendo, el mercado de los productos para el control del peso, llamados “weight-management products” sigue creciendo al mismo ritmo. Nuevos productos conteniendo el innovador y premiado ingrediente, el supresor del apetito comercializado con el nombre de PinnoThin están siendo lanzados en todo el mundo.

Snacks que lo mantienen satisfecho por más tiempo …

Los productos se enfocan hacia un rango amplio de mercados diferentes, que incluyen: los suplementos dietarios, los productos para el reemplazo de una comida y el segmento de golosinas o productos que brindan gran placer.

La compañía Francesa Nutrition & Santé ha lanzado Modifast Snack, un snack salado en Holanda, destinado al control de peso. Modifast Snack se presenta en dos sabores: sal marina y paprika, y la marca le promete a los consumidores que tendrán ‘la sensación de estar satisfechos por más tiempo’.

El snack también es buena fuente de proteína y fibras, y está envasado en una porción pequeña de 81 kcal. En Inglaterra, Holanda y Suecia, una serie de chocolates sabrosos que prometen ‘to keep you fuller for longer’ han sido lanzados al mercado por la compañía inglesa Food Function Boutique.

Y en Noruega, Biopharma ha lanzado una barra proteica que sirve para el reemplazo de una comida que contiene aceite de piñones de pino coreano*, que ayudará a los consumidores a controlar su apetito. El ingrediente está encontrando su lugar también entre los consumidores de Sudamérica: Medcell ha lanzado en Chile un suplemento dietario que suprime el apetito, llamado Novathin.

Además de su atractivo por ser 100% natural, puede ser integrado como ingrediente en un número interesante de otros alimentos que incluyen bebidas, productos lácteos y horneados, y sopas instantáneas.

El producto que ha permitido estos lanzamientos es el aceite vegetal de los piñones derivado de los frutos de un pino nativo de Corea, el Pinus Koraiensis. Este árbol crece en Corea, Japón, Liberia y China (Manchuria). El aceite de estos frutos específicos contiene más de 92% de ácidos grasos poli y mono-insaturados.

Es especialmente rico en ácidos grasos de cadena larga, tales como el ácido pinolénico. El ácido pinolénico es un ácido graso omega-6 (C18:3-5, 9, 12) que tiene dobles ligaduras en configuración cis. Los piñones coreanos contienen cerca de 40 veces más ácido pinolénico que, por ejemplo, los piñones italianos o españoles. Los piñones han sido parte de nuestra dieta desde tiempos anteriores a la Antigua Grecia y Roma.

En la actualidad el mundo reconoce la calidad nutricional de los piñones y su uso es habitual en alimentos como el pesto y diferentes comidas y ensaladas. Los platos mediterráneos y orientales los incluyen con asiduidad.

Los piñones contienen hasta un 68% de aceite, el cual se obtiene habitualmente por presión en frío. Estudios científicos recientes han demostrado que el aceite de piñones reduce la presión arterial y aumenta la inmunidad confirmando de ese modo la imagen saludable que tienen éstos desde la antigüedad. El aceite de piñón de pino coreano refinado es, como todos los aceites vegetales, una mezcla de triglicéridos de una diversidad de ácidos grasos característicos, tal como se muestra en el Cuadro.

Modo de acción

El novedoso ingrediente funciona estimulando la liberación de dos hormonas peptídicas supresoras del apetito: la CCK (colecistoquinina) y la GLP1 (péptido 1 similar al glucagon), las cuales envían señales de saciedad al cerebro, reduciendo significativamente el deseo de comer. La CCK es una hormona producida en el intestino en respuesta a la ingesta de grasas y proteínas de nuestra dieta y el GLP1 responde a azúcares y grasas.

Una vez que se elevan ambos niveles de CCK y GLP1, el deseo de comer disminuye y la ingesta de alimento decrece significativamente. CCK y GLP1 son biomarcadores del apetito y pueden medirse en experiencias in vivo.

Te puede interesar: Pacific Foods lanza bebida de avena orgánica

Evidencia científica del efecto observado

Pruebas clínicas en humanos doble ciego randomizadas cruzadas, donde cada individuo era su propio control, dieron resultados que fueron inmediatamente evidentes: en una de ellas (1), el aceite de piñones de pino coreano suprimió efectivamente el apetito de 18 mujeres con sobrepeso que participaron en el ensayo, comparado con el placebo control.

Treinta minutos después de tomar una dosis de 3 g del aceite, los individuos testeados informaron un deseo de comer significativamente menor y comían menos que aquellos que habían ingerido el placebo aceite de oliva. A los 30-60 minutos, este aceite también había aumentado significativamente la cantidad de las hormonas CCK y GLP1 en la sangre.

Los niveles de CCK y GLP1 se mantuvieron altos por al menos tres horas después de la ingesta. Al aumentar el nivel de estas hormonas, el aceite promueve una sensación de saciedad y puede reducir en forma efectiva la duración de la comida y, por ende, modular el consumo de alimentos. Por lo tanto disminuye el tamaño de la porción y uno siente menos hambre.

Ninguna de las participantes de la prueba manifestó efectos secundarios que pudieran deberse a la ingesta del aceite de pino coreano siendo perfectamente seguro para el consumo. Otros estudios, también randomizados, doble ciego, controlados por placebo, con una cohorte de 42 mujeres con sobrepeso, mostraron los efectos de la eficiente reducción de la ingesta de alimentos con una efectiva reducción de las calorías totales ingeridas en el dia. (2)

Conclusiones

Los datos disponibles actualmente indican que tres gramos de aceite de piñones de pino coreano aumentan la liberación de CCK y GLP1 durante un período de al menos tres horas. Debido a este efecto, este ingrediente puede tener influencia sobre el momento de la efectiva terminación del acto de comer y el tamaño de la porción ingerida. Dado que el efecto se prolonga por un período largo también se evidencia el aumento de la saciedad y la reducción del impulso del snacking entre comidas.

Por lo tanto, este aceite es un modulador/supresor del apetito que ha sido probado científicamente y que puede ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable.

En resumen…

• Al ser consumido, el triglicérido es metabolizado a los ácidos grasos libres.
• Los ácidos grasos libres muestran efecto sobre CCK, GLP1, el score de saciedad y la ingesta prospectiva de alimentos.
• Los individuos no muestran compensación por la ingesta menor de alimentos provocada por la ingesta del triglicérido.
• El efecto observado es biológicamente significativo.
• El triglicérido muestra efecto sobre CCK.
• El mismo producto probado en yogures induce la saciedad.
• El triglicérido tiene efecto de reducción del apetito que se mantiene durante tres horas y media.

Por: Susana Socolovsky

Referencias

* El aceite de piñones de pino coreano que se menciona en el artículo se comercializa bajo la marca PinnoThin. Es el innovador ingrediente de Lipid Nutrition.

1.- Pasman et al, The effect of Korean pine nut oil on in vitro CCK release, on appetite sensations and on gut hormones in post-menopausal overweight women. Lipids in Health and Disease 2008, 7:10

2.- Hughes et al.,The effect of Korean pine nut oil (PinnoThin) on food intake, feeding
behaviour and appetite. A double-blind placebo-controlled trial. Lipids in Health and Disease 2008, 7:6


Erik Escudero

Periodista y Content Editor con 12 años de experiencia en medios de comunicación. Se ha especializado en la generación de contenidos de investigación para el sector de alimentos y bebidas, industria del plástico, logística y supply chain.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Variedades nativas de maíz: aprovechando la biodiversidad para la seguridad alimentaria y nutricional

El maíz nativo mexicano promueve la sostenibilidad en la industria alimentaria

antioxidantes

Ingredientes y aditivos alimentarios

Mecanismos antioxidantes de los compuestos fitoquímicos: aplicaciones en el desarrollo de alimentos funcionales

Los antioxidantes fitoquímicos son una tendencia creciente que promueve una nutrición avanzada

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Rusia prohíbe temporalmente la exportación de azúcar para estabilizar mercado interno

Rusia elimina la exportación caña de azúcar con el fin de garantizar la estabilidad del mercado

Industria alimentaria hoy

Los precios de los alimentos suben un 0,3% en abril, según la FAO

Abril es el segundo mes consecutivo subir precios, aunque se situó un 9,8% por debajo del año pasado

Industria alimentaria hoy

El alto precio del cacao, una oportunidad de empoderar a agricultoras de la selva peruana

Las agricultoras de cacao en Latinoamérica se ven favorecidas por el cultivo para chocolate