La tendencia de alimentos beneficiosos para la salud ha posicionado al kéfir en uno de los productos más populares, porque ha demostrado tener ingredientes funcionales como probióticos.
Sin embargo, aún existen dudas sobre cómo es su consumo, sí es apto para todas las personas, cuáles son los ingredientes reales que ofrece a la salud, entre otros.
En The Food Tech analizamos toda la información sobre el kéfir y te presentamos 5 datos que debes conocer sobre una de las bebidas funcionales que se escuchará en la industria en el 2024.
1.- Diferencias del kéfir y el yogur
El kéfir es una bebida láctea fermentada que contiene una gran cantidad de microorganismo benéfico como los probióticos, que forman parte de la microbiota o flora intestinal.
En cambio, el yogur es una bebida también a base de lácteos, sin embargo, este no está fermentado y tiene menos beneficios a la salud que el kéfir.
De acuerdo con estudios de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), el kéfir es más potente que el yogur, ya que tiene la capacidad de permanecer en el intestino y atacar patógenos.
2.- Tipos de Kéfir
Los microorganismos que crean los componentes bióticos son conocidos como búlgaros, que fácilmente se pueden producir desde el hogar para crear sus propias bebidas sin endulzantes o conservantes.
Existen dos tipos de búlgaros, los que crecen en agua y los de leche, ambos son alimentados de azúcares que pueden ser frutas que también le agregan sabor.
3.- Bebida fuente de nutrientes
Frontiers in Microbiology, presentó un estudio en 2015 en donde se reconoció al kéfir como una fuente de probióticos y moléculas con propiedades saludables.
Se ha caracterizado por contener una cantidad concentrada de varios nutrientes claves que estimula la inmunidad, fortalece los huesos, promueve la salud digestiva, reduce alergias, sana la piel, entre otros beneficios que han encontrado.
4.- Contraindicaciones del kéfir
Una de las dudas más frecuentes cuando se escucha de alimentos que podrían parecer milagro es que podrían tener contraindicaciones, en el caso del kéfir, no son muchas:
Se recomienda sólo la ingesta de un vaso al día, porque podría acelerar el metabolismo inesperadamente. Para personas con problemas gastrointestinales es mejor consultar a un médico y no se debe usar para suplir medicamentos.
También al ser una bebida fermentada, contiene una producción pequeña de alcohol, que no afecta a infantes, pero puede ser perjudicial para personas que posean enfermedades en el hígado.
5.- La comercialización del kéfir
Aunque producir kéfir en casa es sencillo y en algunas tiendas se pueden encontrar los búlgaros para reproducirlo, la industria ha lanzado en el último año bebidas que se pueden consumir al instante, conocidas como ready to drink (RTD).
El principal indicador es que al ser microorganismos vivos deben de estar a una temperatura correcta para su consumo, por eso la distribución y venta debe ser inmediata para no contener conservantes que alteren la formula.
Otra de las negativas del producto, es que el sabor no sea del agrado de todos los consumidores, por lo cual las marcas han innovado con sabores y texturas para encontrar la fórmula perfecta que sea del agrado de los consumidores.
En 2024 los lanzamientos de kéfir seguirán siendo una constante en donde se innove con sabores, texturas, fórmulas y hasta público dirigido, como para los intolerantes a la lactosa que se recomienda el kéfir en agua.
Continúe leyendo: Fermentación natural y aceites prensados en frío: Las nuevas estrellas de la industria alimentaria en 2024