Desde hace casi diez años, el vino es considerado la bebida nacional de Argentina y su valor cultural se transmite a través de la elaboración y consumo de este producto.
- De esta forma puede promoverse el desarrollo de las economías regionales, sus tradiciones y las actividades enoturísticas de cada zona.
- Actualmente, Argentina es el quinto productor mundial de vino y el principal exportador de mosto a nivel mundial.
La vitivinicultura constituye una de las actividades agroindustriales más importantes del país Sudamericano.
Considerando que la superficie cultivada con vid a nivel mundial ronda los 7.6 millones de hectáreas cúbicas (ha3), Argentina ocupa cerca del 3.03 %.
- La vitivinicultura argentina tiene ventajas comparativas con respecto a otras regiones vitivinícolas del mundo dadas principalmente por el alto potencial productivo y cualitativo de los ambientes donde se desarrolla.
La cordillera de los Andes y el desierto que rodea a las áreas de cultivo, brindan una barrera natural frente a plagas y enfermedades, favoreciendo condiciones de alta sanidad.
Te puede interesar: Industria del vino, la más afectada por el Covid-19
Las tendencias de la industria del vino argentino
La venta de vino en lata en Argentina se convirtió en una tendencia que comenzó a fines de 2019, por lo que en 2020 ya hay más de 10 bodegas que ofrecen esta opción.
El éxito de este nuevo producto se debe, en gran medida, a las latas, ya que resulta práctica a la hora de movilizarse con ellas, se enfría mucho más rápido, no hay peligro que explote en el congelador o freezer.
Uno de los primeros vinos en lata que aparecieron fue Santa Julia Chenin, dulce natural en lata de 375 mililitros. Posteriormente, en enero y febrero se lanzaron nuevas marcas como Dilema, Dadá, New Age entre otras marcas y bodegas.
La lata de aluminio como envase para vinos supone muchos beneficios y ventajas, por ejemplo:
- Es inerte
- El vino se mantiene al vacío
- No toma ningún sabor del aluminio
- No es necesario usar el sacacorchos
Industria vitivinícola se une contra el cambio climático
La Red de Polinizadores Mendocinos se sumó a la campaña de alcance mundial a través del programa “Mendoza Regenerativa”, y sus miembros se comprometen a reducir el 50% de las emisiones de carbono antes del año 2030 y con el fin de alcanzar el 100% de reducción a futuro.
La Red estableció lazos con empresas y cámaras empresarias; universidades y centros de formación e investigación; inversores y organismos de financiamiento; agrupaciones profesionales y sindicales, así como personas de alto perfil y trayectoria, y personalidades del deporte y de la cultura interesadas en transformar la realidad.
Necesitamos liderazgos que logren unir a pesar de las diferencias, por eso rescato el valor de actuar en conjunto en este proyecto por encima del valor de estar en acuerdo. Además, entendemos que el diseño e implementación de acciones que derramen positivamente en la comunidad, el ambiente y la economía no son posibles si no las encaramos de manera conjunta”, concluyó Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.
Te puede interesar: Vino en tubo, una novedad en la industria del packaging