“Va x mi cuenta”, la iniciativa de Fundación Alsea que comenzó como un movimiento social con el objetivo de erradicar el hambre en México, vio la luz por primera vez el 16 de octubre del 2012. A la fecha se mantiene en expansión como un organismo que brinda nutrición y educación a familias desfavorecidas.
En México hay 28 millones de personas que viven en pobreza alimentaria y eso significa que no tienen la certeza de si van a poder comer o no. Hace 10 años nació “Va x mi cuenta” con el espíritu de cambiar esa realidad, de sumar un granito de arena que pueda impactar en la vida de millones de mexicanos”, compartió Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea.
Hoy en día, el proyecto opera a través de sus aliados estratégicos entre los que se encuentra Comedor Santa María, Fondos para la paz, Huellas de paz, Save the Children y otros organismos.
Del mismo modo, ha creado una alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México, a la que apoyan con donativos en especie.
El trabajo coordinado entre estos organismos ha llegado a beneficiar a más de 270 mil personas anualmente. Su operación abarca tres líneas de acción:
- Rescate de alimentos y donación en especie
- Educación nutrimental
- Seguridad alimentaria
Colaboración con un fin estratégico
Durante sus años en operación, “Va x mi cuenta” ha servido como puente para entregar más de 5 millones de comidas. Sin embargo, esta acción no sólo se mantiene viva gracias al apoyo de las marcas y socios que ha reunido a lo largo de su historia, la gente también puede sumarse a través de contribuciones voluntarias.
Todas las aportaciones son deducibles y los estados financieros de Fundación Alsea son completamente públicos y transparentes. Las donaciones se pueden hacer a través de cada una de las marcas del grupo”, enfatiza Ivonne Madrid.
Por su parte, Alicia Mier y Terán, presidenta del consejo de Comedor Santa María compartió cómo es que su organización ha apoyado al movimiento “Va x mi cuenta”:
“Desde hace 25 años en comedor Santa María hemos trabajado para servir a los niños más débiles de la sociedad a cubrir una necesidad primaria que es la alimentación. Hace más de 10 años nos unimos a un gran aliado con un objetivo común: eliminar la inseguridad alimentaria.
Desde entonces, Fundación Alsea con el movimiento “Va x mi cuenta” ha confiado en nosotros para seguir adelante con nuestra misión. Así nació el primer “Nuestro comedor” y hoy ya son 10 más en los que servimos diariamente a 4 mil 700 niños con trato digno y cariñoso”.
Seguro te interesa: Alsea suma fuerzas con el Banco de Alimentos
Alianzas que suman oportunidades
Mariana Jiménez Cárdenas, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación de la Red de Bancos de Alimentos de México también compartió algunas cifras sobre la cercanía que se ha dado con el movimiento de Fundación Alsea:
Luego de más de una década de alianza que asegura el rescate y la redistribución anual de más de 150 toneladas de alimentos aprovechables, Fundación Alsea y la red BAMX hemos buscado una forma de crecer juntos y escalar nuestro impacto social y medioambiental”.
Esta red representa a 54 bancos de alimentos distribuidos a lo largo de la República Mexicana. Anualmente recuperan más de 135 millones de kilos de alimentos aptos para consumo humano que son redistribuidos a cerca de 2 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria y de paso, se aseguran de que haya menos desperdicio de alimentos mediante 6 ejes fundamentales:
- Asistencia alimentaria directa a grupos vulnerables
- El fortalecimiento a la infraestructura logística para el rescate de alimentos
- El voluntariado corporativo
- La educación y la orientación alimentaria
- La empleabilidad
- Acceso al agua en comunidades marginadas
Los resultados alcanzados por el movimiento “Va x mi cuenta”
El resultado ha llegado a 1.9 millones de personas atendidas en mil 700 instituciones y 7 mil 800 comunidades beneficiadas.
Finalmente, tomó la palabra Valeria Olson, directora de asuntos corporativos de Alsea, quien compartió las líneas de acción en las que se han basado para implementar iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria, como ocurre con “Va x mi cuenta”:
- Alimentación
- Desarrollo comunitario
- Educación y empleabilidad
- Apoyo a la gastronomía mexicana
Te invitamos a leer: Restaurantes: unen a los aficionados del futbol