De acuerdo con una ONG en sistemas alimentarios, los asistentes a la conferencia sobre cambio climático de la ONU debieron consumir al menos dos tercios de alimentos de origen vegetal respetuosos con el clima durante el evento.
El propósito es evitar cualquier contratiempo en el progreso que ya se ha logrado para alinear el catering con los objetivos de sostenibilidad de estos eventos.
La Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn es parte de los preparativos para la COP29, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2024. La cual se realizará en Azerbaiyán a finales de año.
"El año pasado se lograron grandes avances para garantizar que se sirvieran alimentos respetuosos con el clima en la COP28", declara Juliette Tronchon, jefa de Asuntos de la ONU de ProVeg International.
En el marco de la COP28 en Dubái los organizadores se aseguraron de que dos tercios de los alimentos servidos fueran de origen vegetal. Los cuales fueron proporcionados a través de una variedad de los principales proveedores de alimentos.
Sin embargo, a las ONG les preocupa que los "intersesionales" de Bonn, el evento entre las dos COP que sienta las bases para las negociaciones de la COP, puedan volver a la restauración con alto contenido de carne y productos lácteos.
Seguro te interesa: Alimentos de origen vegetal protagonizarán el menú en los Juegos Olímpicos de París 2024
Promueven el consumo de alimentos de origen vegetal
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU declaró que la transición a más alimentos de origen vegetal es vital para hacer frente a la crisis climática.
"Los menús son una oportunidad para poner literalmente la acción climática sobre la mesa, especialmente en las reuniones en las que se discute la necesidad urgente de reducir las emisiones del sistema alimentario", destaca Stephanie Feldstein, directora de Población y Sostenibilidad del Centro para la Diversidad Biológica.
"Con el reloj corriendo en el caos climático, no podemos permitirnos ningún paso atrás, ni siquiera en el servicio de alimentos", agrega.
Este mensaje es retomado por los organizadores de eventos no relacionados con el clima, como los Juegos Olímpicos de París, que comienzan en julio y han declarado audazmente que un gran porcentaje de la comida servida será vegetariana o vegana.
Finalmente, se pretende que los organizadores del evento de Bonn continúen con este progreso de servir principalmente alimentos nutritivos y sabrosos a base de plantas en niveles más altos que la edición anterior.
No dejes de ver: Europa se enfoca en el cultivo de legumbres y leguminosas