Site Zero es la planta de clasificación de plástico de última generación, más grande y moderna del mundo, que fue abierta en 2019 con más de 600 metros cuadrados en Motala, Suecia.
Antes de que termine el año, Svensk Plaståtervinning, marca a quien pertenece la planta, decidió ampliar el centro de clasificación de polímeros original para clasificar residuos de envases de plástico en 12 fracciones.
Suecia ejemplo de reciclaje
Al respecto, Mattias Philipsson, director ejecutivo de Svensk Plaståtervinning, señaló que en Suecia el 33% de los envases de plástico se reciclan, pero desafortunadamente todavía se pierden muchos materiales reciclables.
Esta planta ofrece un gran potencial para desbloquear y transformar en una valiosa versión de reciclaje a favor del medio ambiente, con el procesamiento de 42 toneladas métricas de materiales.
Variaciones del reciclaje
El director mencionó que con la ampliación se puede reciclar hasta 12 tipos diferentes de plásticos, incluida una variedad de poliolefinas, PET, PS, EPS y PVC a partir de residuos mixtos de envases de plástico.
A través de más de 60 máquinas se forma una línea de clasificación que contempla los cinco kilómetros, equipada con algunos de los sistemas de clasificación más sofisticados del mundo, declaró Philipsson.
La tecnología de alto rendimiento permite procesar aproximadamente 42 toneladas métricas de materiales reciclables por hora, con niveles de pureza de hasta el 98%. “
Mattias Philipsson, director ejecutivo de Svensk Plaståtervinning.
Tecnología para reciclaje
Esta planta de reciclaje ha sido posible con Tomra Feedstock y Sutco que tomaron la iniciativa en la construcción de la planta, proporcionando toda la tecnología de clasificación con el objetivo de cerrar el círculo de los envases de plástico.
Añadió que Tomra Insight es una plataforma de datos basada en la nube que proporciona un seguimiento seguro y casi en tiempo real de todas las líneas de clasificación, para de esta manera crear un reciclaje completo.
Las tres empresas encargadas del proyecto tienen una visión de destacando que la planta será la primera de su tipo y capaz de producir las más altas calidades de materiales, al tiempo que disminuye su huella ecológica, concluyó el director.
Continúa leyendo: Un cortometraje de España promueve el reciclaje de vidrio y presenta panorama