“De la semilla del campo nace el alimento para la ciudad” es una frase que define al proyecto de robotáni.ca, una startup que quiere hacer un cambio en los cultivos sustentables por medio de la tecnología, concientización y sensibilización de la producción eco-sostenible.
En primer lugar y a través del uso de nuevas tecnologías de software y hardware open-source para siembra, robotáni.ca explora la posibilidad de aumentar la producción y automatización agrícola sin dañar al ambiente y colaborar con la naturaleza.
Es por ello que la startup considera que la producción agrícola debe ser:
- Sostenible y esto implica ir más allá de soluciones efectivas en el corto plazo.
- Debe utilizar insecticidas, herbicidas y fertilizantes naturales y biodegradables.
En ese sentido, entre sus principales objetivos están:
- Implementar la creación de granjas autónomas.
- Poner a la disposición tecnología que permita eliminar el hambre y el impacto ecológico negativo.
- Impulsar una agricultura sustentable, la cual puede alcanzarse con robótica de bajo costo, con robots hechos con impresoras 3D.
Germinator, la tecnología que permite mejorar los cultivos sustentables
Andrés Gómez, Director del Proyecto en robotáni.ca, explica que en la búsqueda por entender la ecología y la agricultura, han desarrollado en la zona chinampera de Xochimilco, al sureste de la Ciudad de México, es decir, se han dado a la tarea de crear:
- Huertos inteligentes y producción de alimentos
- Robots agrícolas
- Líneas de producción automatizadas
- Sistemas para germinación
- Eliminación de plagas
- Cosecha automatizada
“Debido a que nuestra visión es obtener desde la práctica el conocimiento sobre las plantas y el campo, necesarios para desarrollar el software y el hardware, nuestro proyecto se basa en la investigación de campo”, señala Gómez.
Como resultado, la startup creó “germinator”, un robot que funciona como un microtractor para huertos urbanos que automatiza los rituales de:
- Siembra
- Riego
- Deshierba
- Controla de plagas
“Germinator es un robot que ayuda a preparar las bandejas con semillas y está diseñado para granjas que no pueden pagar un tractor industrial. Además, es muy útil para la producción de viveros y microvegetales”, apunta Gómez.
“Asimismo, es un robot que se puede transportar y colocar donde se requiera. Lo más importantes es que cuenta con distintas herramientas para asistir en distintas etapas del proceso de preparación de semillas”, agrega.
Por ejemplo, algunas de las hortalizas que se pueden cultivar con ayuda de este robot son:
- Espinaca
- Col
- Kale toscano
- Albahaca
- Rábano
- Betabel
- Zanahoria
- Verdolaga
- Quelites
- Colinabo
- Manzanilla
- Hinojo
- Menta
- Rábano
- Acelga roja y china
Producción sustentable de alimentos
Los alimentos sustentables son aquellos cuyo modo de producción y consumo no perjudican al medio ambiente. Por consiguiente, una producción sustentable privilegia:
- A los productos orgánicos o agroecológicos.
- Alimentos de estación o producidos cerca del lugar de compra.
- También, el envase del alimento es un criterio importante a la hora de medir la sustentabilidad.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 12 sobre producción y consumo responsable:
Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.
Según una encuesta que Accenture realizó en 2019, 83% de la población mexicana afirma que está comprando productos más amigables con el medio ambiente. Por otro lado, 95% dijo que esperan comprar más en los próximos cinco años.
En esa línea, la propuesta de robotáni.ca se enfoca en los siguientes aspectos:
- Uso de nuevas tecnologías para contribuir con una agricultura más inteligente y sana.
- Producción agrícola con sistemas agroecológicos.
- Desarrollo de huertos inteligentes y cosecha automatizada.
- Distribución sustentable con el uso de empaques biodegradables, transportados en vehículos híbridos, bicicleta o moto.
- Educación y conciencia en la manera de consumir y producir los alimentos.
“Es necesario contemplar todos los parámetros y variables de la naturaleza. Sin embargo, hacerlo en un laboratorio o taller, es distinto a hacerlo directamente en la tierra", declara Montserrat Ayala, Jefa de Operaciones de la startup.
"Por esa razón, nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el campo para ayudar a mejorar los cultivos sustentables y mantener la biodiversidad”, enfatiza.
Te puede interesar: ¿Cómo han impulsado la demanda y los nuevos hábitos de consumo la producción sustentable de alimentos?