La red Nacional de Bancos de alimentos en México (Red BAMX), agrupa a más de 50 bancos de alimentos en todo el país con la misión de combatir el hambre y mejorar la nutrición, rescatando alimentos a lo largo de la cadena de valor para llevar a poblaciones vulnerables.
Todo el plan de apoyo se realiza bajo acciones que cumplen los más altos estándares de control de calidad y de manejo logístico, además la asociación civil sin fines de lucro es fundadora de The Global Foodbanking Network.
Para lograr combatir el hambre en diferentes Estados, se apoyan de fundaciones, empresas, gobiernos y consumidores que quieran aportar a la gran causa que deja una infinidad de beneficios.
Nueva directora de Red BAMX
Mariana Jiménez Cárdenas fue nombrada como nueva Directora General de la Red BAMX y María Teresa García Plata que ocupa el puesto, se movió a Directora Regional para América latina, dejando una trayectoria de 10 años en la asociación.
El Consejo de la Red BAMX, reconoció los 17 años que tiene Mariana como banquera de alimentos de la red, además de su amplio conocimiento en nutrición, por lo que confían que la red estará en buenas manos.
Fundación Alsea comprometido con Red BAMX
Por otra parte, la fundación Alsea que opera restaurantes en América Latina y Europa, dono cinco transportes a la Red BAMX para llevar comida a personas en situaciones vulnerables.
Con esta donación se incrementa la oportunidad de llevar, rescatar y distribuir alimentos a personas de todo el país, lo que también ayuda en el desperdicio de alimentos que genera una huella ambiental en gases de efecto invernadero.
Los transportes donados por la fundación estarán presentes en los Estados de Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, además de un donativo adicional de 14 millones de pesos para seguir rescatando alimentos.
“Para Alsea es alentador apoyar este tipo de proyectos, ya que se contribuye en dos vías, por un lado, al beneficiar a familias en situación vulnerable al brindarles comida y, en segundo lugar, al rescatar alimentos”
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.
28 millones de mexicanos en inseguridad alimentaria
Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de 2022, comenta que la cantidad de alimentos que se desperdicia en México paso de 35% a 40%, mientras que más de 28 millones de méxicanos viven una inseguridad alimentaria.
Según información de Ivonne Madrid, en México se desperdician 38 toneladas de alimentos cada minuto, cambiar esta cifra es parte de toda la cadena de valor, desde el productor primario hasta el consumidor final.