Rabat (EFE) - Coincidiendo con el duodécimo aniversario del Movimiento 20 de Febrero, que en 2011 representó la versión marroquí de la "primavera árabe", centenares de personas salieron este lunes a las calles de Marruecos para pedir libertad y protestar contra el alza vertiginosa de los precios de los alimentos básicos.
Las protestas fueron convocadas por el Frente Nacional Marroquí, organización que engloba a asociaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y sindicatos, y se produjeron un día después de otra serie de pequeñas manifestaciones en varias ciudades contra la carestía de la vida, organizadas en este caso por el sindicato CDT.
En Rabat, alrededor de treinta personas se congregaron frente al Parlamento marroquí tras la pancarta "Libertad inmediata para los presos políticos" y corearon eslóganes pidiendo la liberación de periodistas como Souleiman Raisuni y Omar Radi, condenados a varios años de prisión en procesos denunciados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
"No hay ni educación, ni sanidad", "¿Dónde está nuestra riqueza?", "Queremos libertad", "Nos quieren llevar a la mendicidad", "Habéis educado a vuestros hijos y machacado a los hijos del pueblo", decían los manifestantes.
Entre ellos estaba la veterana activista Khadija Ryadi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que explicó a EFE que en Marruecos "la mayoría de la gente tiene dificultades para comer cada día" porque los alimentos y el combustible están "a precios inaccesibles". Desde enero, los precios de los alimentos básicos se han duplicado o incluso triplicado.
Puedes leer: La Eurocámara pide que la UE sea menos dependiente de la importación de fertilizantes
Movimiento por precios justos
"Estamos también protestando para conmemorar el aniversario del 20 de febrero. Un movimiento que tenía esperanzas de un país democrático, donde las libertades fueran respetadas. Queremos que haya un mínimo de respeto de la dignidad humana. Desgraciadamente estamos en una situación peor que en 2011", lamentó.
Sobre el hecho de que las protestas no congreguen a mucha gente, indicó que se debe a que "los canales de difusión de la información están dominados".
"A todas las organizaciones que están aquí (en la protesta) se les prohíbe hablar en la televisión marroquí. La prensa independiente que difundía nuestras convocatorias y reivindicaciones está casi eliminada", añadió.
En la ciudad de Fez, la retransmisión en directo del diario electrónico Hespress mostraba una protesta más numerosa que la de la capital marroquí, con alrededor de 150 personas coreando eslóganes parecidos.
En la localidad costera de El Yadida, al sur de Casablanca, otras decenas de personas coreaban "El pueblo quiere cambio" y en la céntrica de Zouk el Sebt reclamaban mejores servicios sanitarios y empleo y lanzaban eslóganes en apoyo de los "presos políticos".
La subida de precios protagonizó manifestaciones ayer domingo en varias ciudades del país, organizadas por la Confederación Democrática del Trabajo (CDT).
Decenas de personas se congregaron en Rabat coreando frases como "No a la destrucción del poder adquisitivo de los ciudadanos" y denunciando la responsabilidad del Gobierno, que está intentando frenar la subida poniendo veto a algunas exportaciones y levantando aranceles a la importación.
El presidente del ejecutivo, Aziz Ajanuch, aseguró el pasado jueves que los precios bajarán en las próximas semanas antes del mes de ayuno de ramadán (donde el consumo se dispara).
Las protestas de hoy conmemoran el día de 2011 en que decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles de varias ciudades de Marruecos para reclamar "libertad, dignidad y justicia social", eslogan que se repetía entonces por todo el mundo árabe.
Como en otros países, la chispa había prendido de forma espontánea en las redes sociales, y los convocantes eran jóvenes anónimos que hicieron un llamamiento por internet y crearon el conocido como Movimiento 20 de Febrero.
Lee también: Marruecos frena la exportación de verduras para luchar contra la inflación