La Asociación Civil Rivera, en colaboración con Conagua impulsan un proyecto de sistema de bombeo fotovoltaico. El cual es abastecido por paneles solares de la empresa mexicana Solarever Tecnología de América.
La materialización de este proyecto implica un gran logro a nivel industrial, económico, social y ambiental. Ya que amplía las alternativas de suministro de agua potable en la zona rural del estado. Donde es fundamental garantizar el acceso a este recurso a largo plazo.
La instalación del sistema de bombeo fotovoltaico permitirá un ahorro de 1.3 MW en electricidad anual. Y representará una reducción de 23 mil 500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben mil 500 árboles durante 1 año.
Además, impulsará el uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas. Con el objetivo de eficientar al máximo el uso de un recurso tan vital como lo es el agua.
Te puede interesar: La agricultura del futuro, ¿Cómo será el campo en 2030?
Bombeo fotovoltaico para la agricultura
Uno de los principales obstáculos para la implementación de energía limpia y el uso eficiente del agua es la poca información con la que cuentan los agricultores de la zona acerca de los beneficios ambientales y económicos del riego por goteo alimentado por el sistema de bombeo fotovoltaico.
“Todavía hay varios agricultores que no creen en el beneficio de este tipo de proyectos solares que permiten manipular motores de hasta 40 a 70 caballos de fuerza, por lo que siguen prefiriendo los métodos tradicionales que usan diésel. Sin embargo, nos motiva que los agricultores que se han sumado al proyecto están emocionados con los resultados de los sistemas que hemos implementado en los campos.
Te puede interesar: Future Crops invertirá en proyectos de innovación en agricultura