Recientemente en la Ciudad de México, se realizó el evento Food Bank Leadership Institute (FBLI) 2023, que tiene por objetivo promover los bancos de alimentos como opción para combatir el hambre, así como reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).
El FBLI se ha convertido en un evento que brinda herramientas para que líderes locales abran nuevos centros de apoyo, amplíen sus programas y aumenten su capacidad para atender a más personas, así como explorar soluciones para reducir la PDA y el impacto climático asociado.
Por ello, en esta edición contaron con la colaboración de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), la cual se ha convertido en un referente de Organización de la Sociedad Civil (OSC).
Además de recolectar alimentos y redistribuirlos a las personas que lo necesitan, se busca actuar en beneficio del medio ambiente, ya que la comida que termina en los basureros, genera el 9% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta”, indica Lisa Moon, presidenta & CEO, de Global Foodbanking Network (GFN).
Bancos de alimentos enfrentan la inseguridad alimentaria
Actualmente, la Red BAMX está atendiendo a 1 millón 700 mil personas que viven en carencia alimentaria en todo el país. Con estas acciones están logrando entregar más de 149 mil toneladas de alimento rescatado.
Dichas acciones se lograron a través de aliados y voluntarios, quienes se encargaron de transportar y entregar personalmente los apoyos a los beneficiarios, pues México es el único país que llega directamente a las comunidades por medio de los diferentes programas con los que cuenta el banco de alimentos.
Creemos que en este momento donde hay todavía efectos post pandemia y económicos, debido a la inflación, la situación de la guerra y los desastres naturales, se vuelve muy pertinente que la causa de los bancos de alimentos se conozca y se fortalezca”, destaca María Teresa García Plata, directora de la Red BAMX.
Es preciso detener la pérdida y desperdicio de alimentos en México ↗
Cada año la pérdida y desperdicio de alimentos asciende a más de 20 millones de toneladas
Durante la reunión global se contó con la presencia de ejecutivos de CSR / ESG (Responsabilidad Social Corporativa/ Medio ambiente, social y gobernanza), quienes trataron temas, como: “Historias de impacto de los Bancos de Alimentos”, “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos como solución medioambiental”, “Colaboración para el cambio de los sistemas alimentarios”, entre otros.
Finalmente, en este foro los asistentes exploraron la mejor vía para rescatar alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a las familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, con la finalidad de mejorar la alimentación y nutrición en México.
Te recomendamos: Evitan la pérdida de más de 149 mil toneladas de alimentos en 2022