Mondelēz Snacking México, la empresa especializada en snacks en el mercado nacional que incluye en su portafolio de marcas a Philadelphia®, organizó el primer reconocimiento para el sector pastelero en México: Philadelphia Selection.
Junto a La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Philadelphia® reafirmó su deseo por enaltecer a lo mejor de la pastelería en México al unir a un panel de chefs expertos como símbolo de calidad.
“Este reconocimiento no es porque las panaderías, pasteleros, reposteros y chef usen nuestro producto, aunque algunos datos curiosos: 9 de cada 10 consumidores lo reconocen, estamos en cuatro en cada 10 casas”, compartió Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos para México y América Latina.
Te invitamos a leer: Snacks: una nueva forma de consumirlos después de la pandemia
La metodología de Philadelphia Selection
Para llevar a cabo la selección de los proyectos acreedores a un reconocimiento por parte de Philadelphia Selection, Philadelphia® siguió este orden de acciones:
- Primero, se hizo un monitoreo de redes sociales para identificar las pastelerías que generan mayores expectativas entre los consumidores de la Ciudad de México. El punto de partida fueron 250 pastelerías.
- Preseleccionaron a 50 negocios, para que un panel de expertos realizara visitas en modo incógnito en las que evaluaron la armonía del sabor, la calidad y ejecución de panes y pasteles.
- Este panel de especialistas estuvo conformado por los chefs:
- Luis Robledo Richards, director, creador y chef de Tout Chocolat, una de las chocolaterías más reconocidas de la Ciudad de México,
- Xano Saguer, director de Çuina, primer restaurante de postres Espai Sucré en el mundo.
- Maricú Ortiz, pionera de la pastelería en México y actualmente dirige el Centro de Artes Culinarias Maricú.
- Eduardo Aranda, chef del Brand Experience Center de Mondelēz Snacking México. - Finalmente, los chefs eligieron a 8 pastelerías que consideraron merecían destacar entre los negocios que evaluaron.
Cabe mencionar que “esto realmente no es un ranking, aquí no estamos hablando de quién es mejor; estamos elevando y reconociendo grandes propuestas de pastelería”, señaló Daniel Castro, Marketing Manager de Food Service en Mondelēz Snacking México.
“En el país, Philadelphia® es la marca de queso crema líder en su categoría, gracias a su sabor inigualable y versatilidad… hemos visto una tendencia en las principales ciudades de México, en la que la mayoría de las pastelerías tienen un producto con queso crema como ingrediente y tenemos el orgullo de tener la preferencia de estas pastelerías”, añadió.
Los resultados en la primera edición de Philadelphia Selection
El sector gastronómico y restaurantero en México contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país. Según informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), este ámbito representa el 12.2% del total de los negocios del país y genera más de dos millones de empleos de forma directa.
Ya que Philadelphia Selection no se trata de una lista con posiciones en la que se pretenda que alguno de los premiados quede por encima de los demás, el reconocimiento funge más bien como una insignia que hará destacar a las pastelerías y panaderías que obtengan esta distinción.
El símbolo con el que se podrá reconocer es una corona dorada, en seña de excelencia y calidad. Los premiados fueron:
- Amado Pastelería
- Amano Pastelería
- Bou
- Da Silva Panadería
- Emmer Panadería
- Ficelle
- Ruta de la Seda
- Saint Panadería
No dejes de ver: E-commerce le da impulso a las ventas de Mondelēz
Apreciaciones finales del jurado
Durante las tres semanas de evaluaciones que el jurado tuvo para deliberar cuáles eran las panaderías en las que encontraron mejores productos, cada uno destacó detalles.
Luis Robledo Richards recalcó que las visitas que realizó como jurado le permitieron confirmar que “el lenguaje de la pastelería está muy definido”. Para ello es necesario seleccionar ingredientes de calidad y conocer las técnicas para usarlos con las que se llegue a destacar del promedio.
Asimismo, hizo mención de que más allá de los productos que se encuentren en algún lugar, lo que suma aportaciones se encuentra en los detalles intangibles que conforman una experiencia completa, como el ambiente del lugar y el trato que se da a los clientes.
Por su parte, Maricú Ortiz hizo hincapié en la innovación que se usa actualmente en la pastelería y las tendencias que la hacen siempre atractiva, pero, sobre todo, insistió en lo relevante que es tener un producto bien ejecutado al que se le agregue una presentación apropiada.
Xano Saguer mencionó lo importante que es conocer al público para el que se diseña un producto o experiencia:
“Tenemos que ubicarnos y hacer una analítica de nuestro entorno, de qué quiere nuestro cliente, a qué público queremos dirigir la experiencia, aprender qué tan felices podemos hacer a la gente. Y otro factor muy importante: nosotros también tenemos que ser muy felices, porque si no lo somos no vamos a hacer feliz a nadie”.
“Estamos saliendo de una pandemia donde todo el mundo se hizo pastelero y panadero. Entonces creo que tenemos que crear una experiencia tan especial, para que la gente venga a nuestras casas a probar un producto que no encontrarán en otor lugar”, añadió.