De acuerdo con Rabobank, la producción de carne de cerdo en la Unión Europea y el Reino Unido se verá algo restringida en general durante el próximo año. La consultora financiera estima una caída interanual de la producción del 0.5% para este 2025.
El organismo predice la mayor caída en una comparación de países para los Países Bajos, donde se espera que la población porcina caiga entre un 10% y un 15%. La razón más importante son los programas de compras estatales de granjas como parte de la política medioambiental.
Esta es una de las razones por las que la población de cerdas holandesas ya se había reducido un 6,3% en junio de 2024 en comparación con diciembre de 2023.
Los analistas destacan que los criadores de cerdos en muchos países de la UE se enfrentan a una alta presión epidémica sobre su ganado, como por ejemplo el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y la peste porcina africana (PPA).
No dejes de ver: Tendencias de consumo en carne de cerdo: adaptándose a las nuevas demandas del mercado
Precios de la carne de cerdo
Rabobank estima que los precios de la carne de cerdo en la UE aumenten a medio plazo en vista de la probable escasez de oferta de carne de cerdo en combinación con un aumento estacional de la demanda.
No obstante, la exportación de carne de cerdo de la UE estaría sujeta a una gran incertidumbre debido a la amenaza de medidas antidumping por parte de China. Por este motivo, las empresas cárnicas se abstienen de subir los precios sobre todo de cara a la exportación a Asia.
Teniendo en cuenta la situación económica de los criadores de cerdos, los expertos holandeses pronostican un ligero aumento de los precios de los piensos para el cuarto trimestre de 2024.
Se tiene como causa la sequía en importantes zonas productoras de maíz y soja en América del Norte y del Sur. Además, es probable que los costos totales de producción de muchas empresas sigan aumentando.
Continúa leyendo: Argentina suma a Uruguay como destino de sus exportaciones de carne de cerdo