Con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa tandilense Quesos Don Atilio logró exportar al mercado estadounidense mil kilos de quesos.
Y estima realizar un segundo envío en febrero por mil 200 kilos productos lácteos. La empresa continuará con el proceso de exportación para 14 productos seleccionados.
Para el ingreso al mercado estadounidense, la empresa láctea contó con la asistencia técnica del INTI para la implementación de planes de inocuidad alimentaria.
Ya que la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos, establece la obligatoriedad de llevar a cabo una serie de controles preventivos dentro de la industria agroalimentaria.
Actualmente, la empresa tandilense tiene su propio PCQI tras la capacitación impartida por el organismo al responsable de calidad de la empresa. Lo que favoreció la articulación entre la empresa y el organismo para implementar el plan de inocuidad.
Te puede interesar: Argentina lanza su primera certificación para el reciclado de productos plásticos
Impulsan el ingreso al mercado estadounidense de empresas argentinas
A raíz de la regulación que establece la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el INTI tomó la decisión de capacitar a profesionales del organismo en la aplicación de esta normativa.
Dicha regulación abarca las buenas prácticas de manufactura vigentes, análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo para alimentos de consumo humano.
La meta del INTI es promover, divulgar y formar capital humano en temáticas que resguarden la integridad de la producción de alimentos y respondan a requisitos legales, nutricionales, sensoriales, de calidad y de valor agregado”, dice Mariana Cinalli, asesora técnica del Departamento de Alimentos de la Región Pampeana del INTI.
El objetivo es asesorar a las empresas argentinas que exportan al mercado norteamericano y así cumplir con el requerimiento que establece que ciertas actividades deben ser realizadas por una “persona calificada en controles preventivos” (PCQI Human Food).
El organismo cuenta así con personal calificado en PCQI (Persona calificada en controles preventivos) para implementar un plan de inocuidad alimentaria. Lo cual significa identificar controles preventivos, diseñar nuevos procedimientos y registros, y prevenir riesgos asociados a alergenos alimentarios.
También puedes leer: Queso canario, lo nuevo de Castillo de Holanda