Las almendras son semillas ricas en beneficios y nutrientes, que la industria de alimentos ha sabido aprovechar para obtener todas sus bondades y llevarlos a una variedad de productos.
El 16 de febrero se festeja a nivel mundial el día de las almendras y es un buen momento para recordar todos sus beneficios, pero también lo que ha hecho la industria alimentaria para obtener todo su potencial.
Beneficios a la salud que brindan las almendras
Las investigaciones han mostrado que las almendras son ricas en diversos nutrientes esenciales para el funcionamiento cardiovascular, como el magnesio, la fibra, el potasio y la vitamina E.
Un estudio científico de la Universidad Tufts de Estados Unidos encontró que ingerir 2 gramos de almendras por día puede prevenir enfermedades cardiovasculares.
Además, muchos nutriólogos lo recomiendan por ser una fuente de grasas naturales ideales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Las almendras revolucionaron la industria plant-based
Las almendras son alimentos tan variantes que es común encontradlos en productos dulces y salado, como pueden ser tartas, pasteles, panes o dulces.
Sin embargo, las investigaciones científicas descubrieron que con ellas se podían crear análogos lácteos, siendo los primeros que abrieron la puerta al nuevo mercado y ahora también hay una variedad de productos lácteos elaborados con almendras.
A pesar de la gran variedad de análogos lácteos que existen en el mercado, siguen siendo los productos elaborados con almendra los que tienen mayor preferencia el consumidor, porque encuentra en ellos un sabor neutral que se adapta a varias recetas.
Al hablar de los avances plant-based que han hecho las almendras, es imposible olvidar sus aportaciones a otros sectores como los cárnicos, las cuales ya se han involucrado para crear análogos al chorizo, chistorra u otras carnes, al proporcionarles una textura especial.
Sustentabilidad en el mercado de almendras
Las almendras provienen de Irán, pero es Estados Unidos el mayor productos de estas semillas, las cuales se obtienen de árboles de almendros, que también han sido afectados por los cambios climatológicos.
En México también se cultivan almendras y al respecto la Universidad de Zacatecas, señaló que se deben usar prácticas de producción que sean económicas y viables, basándose en la investigación científica para frenar el deterioro ambiental.
Continúe leyendo: La almendra, el ingrediente más consumido en México