Según el último informe de "Global Food Loss and Food Waste" 1/3 de los alimentos transportados se pierde por una mala gestión de refrigeración. Por ello, mover productos perecederos alrededor del mundo es algo desafiante, principalmente cuando se trata de carga como alimentos que son sensibles a las condiciones de tránsito fluctuantes.
Una de las estrategias implementadas por A.P. Moller - Maersk para que este tipo de situaciones no sucedan es invertir en nuevas tecnologías y servicios logísticos. Ampliando la red de cámaras frigoríficas y plataformas tecnológicas, ya que el 25% de los alimentos y medicamentos que se mueven en el mundo es transportado por el grupo, es decir, 1 de cada 4 contenedores refrigerados es transportado por el operador logístico.
La compañía también gestiona 29% del mercado de proteínas y lácteos, que mueve alrededor de 36 millones de toneladas al año. Lo mismo ocurre con el área de frutas y verduras, plátano y piña, donde de los 75 millones de toneladas que se manejan al año, la empresa responde por el 25% del mercado.
Seguro te interesa: Cómo las cadenas de frío insuficientes afectan a la seguridad alimentaria
Solución de refrigeración virtual
Para garantizar condiciones óptimas al mover carga delicada de punta a punta, los propios contenedores refrigerados de la compañía, equivalentes a cientos de miles de unidades, están conectados al sistema de gestión remota de contenedores que rastrea las condiciones dentro de los contenedores refrigerados. Desde diciembre de 2019 los clientes han tenido visibilidad de estas condiciones a través del asistente de refrigeración virtual Captain Peter.
Ahora, con el lanzamiento del paquete Captain Peter Integrated, se permite la integración de datos con la interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los clientes obtengan registros de datos sin procesar con lecturas de temperatura en su propio sistema de elección.
Podría ser su propio sistema de gestión de transporte o una plataforma de terceros. Además, el cliente del contrato ahora puede otorgar acceso a sus remitentes y destinatarios para iniciar sesión y ver los detalles del envío directamente en Captain Peter.
La visibilidad y la flexibilidad son cruciales para clientes y sus partes interesadas, y al permitir que los datos fluyan directamente desde los activos al sistema del cliente, estamos construyendo una asociación más estrecha y, en última instancia, permitiendo mejores decisiones para sus cadenas de suministro”, afirma Bruce Marshall, director de Soluciones refrigeradas en A.P. Moller-Maersk.
Para fines de 2023, el 90% de la flota refrigerada de Maersk admitirá la transmisión de registros de datos por hora. Además, pretende abrir alrededor de 125 cámaras frigoríficas y nuevas plantas de envasado para procesar fruta en lugares estratégicos.
Te recomendamos: Cadena de frío sostenible, clave para reducir el desperdicio de alimentos