Nestlé presentó sus planes para apoyar y acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo, el cual tiene como objetivo proteger y restaurar el medio ambiente. Y mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades agrícolas.
La compañía trabajará con sus socios de negocios, incluida su red de más de 500 mil agricultores y 150 mil proveedores. Con el objetivo de promover las prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario.
Como parte de este viaje, la empresa también iniciará nuevos programas para ayudar a abordar los desafíos sociales y económicos de dicha transición.
De acuerdo con Paul Bulcke, presidente de Nestlé, la agricultura regenerativa juega un papel fundamental en:
- La mejora de la salud del suelo
- La restauración de los ciclos del agua
- El aumento de la biodiversidad a largo plazo
El sistema alimentario del futuro
La compañía y la ONG han empezado a trabajar en un piloto que se desarrolla en 7 granjas agrícolas ubicadas en Valladolid con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidad su fertilidad y calidad de forma natural.
Tras una primera fase de diagnosis y análisis, está previsto que en otoño se inicien los planes de acción centrados en técnicas adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano del año próximo, momento en que se coseche el cereal.
De esta manera, al final del proyecto se establecerá un catálogo de medidas que servirá como referente para el abastecimiento de cereales teniendo en cuenta esta forma de cultivo y que está previsto que implementen en un futuro próximo los más de 160 agricultores.
Te puede interesar: Como transformar los sistemas alimentarios mediante las innovaciones