De agosto a octubre las peras de California llegan a México con su variedad de presentaciones, donde destaca la Bartlett que de acuerdo a encuestas es la que 80% de los consumidores prefieren.
Tipos de pera
Desde julio se cosechan peras de la mejor calidad con su variedad de sabores y texturas, en las que se encuentran:
- Bosc
- Seckel
- Comice
- Red
- Forelle
- Sunsprite
- Bartlett
La última es la que el 80% de los consumidores mexicanos prefieren por su suavidad, color y olor, que permite incluirla en un sin fin de platillos como el emblemático chile en nogada y se puede encontrar en distintos establecimientos.
Los productores de peras de California están emocionados por compartir su herencia de fruticultores con los consumidores mexicanos, considerados los más exigentes debido al tesoro gastronómico con el que contamos en nuestro día a día.”
Juan Carlos Moreira, representante del Consejo de Peras de California en México.
Maduración de la pera
Las peras tipo Bartlett son tan reconocidas y es tan esperada la cosecha que todos los años se celebra la Semana Internacional de las peras de California, que este año dio inicio el 20 de agosto.
Una de las características que tiene esta variedad de fruta es que madura en tres etapas de las cuales se puede disfrutar:
- Primera etapa: Su color es verde vibrante, se puede disfrutar firme y crujiente.
- Segunda etapa: Ya cuando el color amarillo se va haciendo presente en la superficie de la pera, indica que sigue aún firme, pero ahora con un sabor más dulce.
- Tercera etapa: Cuando la fruta se ha tornado completamente amarilla, se puede saborear su textura suave, dulce y extremadamente jugosa.
Las peras son ricas en bióticos
Los productores de este dulce fruto, además del rico sabor, destacan los múltiples beneficios que ofrece, como ser una rica fuente de fibra, vitamina C y minerales como el potasio.
Además, señalan que tiene una buena cantidad de probióticos, uno de los ingredientes que más se ha popularizado y buscan los consumidores, aportando un 22% de la fibra diaria que requiere el organismo.
Sobre el tema, Ariana Canché, especialidad en Nutrición Clínica, señala que la pera es ideal para llevar una dieta sana y equilibrada, porque contiene más del 80% de agua, por lo que es muy fácil de digerir.
“Es la mejor aliada para fomentar la desinflamación de la mucosa intestinal, fortaleciendo los glóbulos rojos por su gran contenido en hierro. Gracias a su fibra soluble podría ayudar a la eliminación del colesterol”, concluyó.