La sostenibilidad en el cultivo del girasol fue el eje central de la 33ª Reunión de la Asociación Española del Girasol (AEG), en donde participaron 48 miembros en Sanlúcar de Barrameda.
Así lo dio a conocer Juan Fernández, presidente de la asociación, quien confirmó que la campaña de 2023 ha tenido resultados desiguales en cada zona agrícola del país, por momentos de siembra y lluvia.
Revisión del cultivo de girasol en España
El presidente detalló que la superficie total de cultivo es de 778.259 hectáreas, lo que supone un 11,5% menos que la destinada a este cultivo en 2022, que había registro un incremento notable.
Castilla y León es la zona que más cultivo tiene, con un 47% total de la superficie de girasol de España, mientras que la sequía ha mermado los rendimientos en las zonas del Centro y Sur del país.
Presentan motivos para seguir con cultivos sostenibles
La reunión también funcionó para mostrar un decálogo de los motivos por los que defienden la sostenibilidad en el cultivo de girasol, además de despertar el interés al análisis e interpretación de datos de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) sobre el cultivo en 2023.
Se presentaron ponencias técnicas con los temas:
- Edición Genética: cultivos del futuro
- Eco-regímenes: girasol Situación del jopo de girasol en España
Este año ha tenido especial relevancia la presentación del documento base de la AEG sobre sostenibilidad mediante el cual, la asociación se posiciona como defensora del cultivo del girasol, concluyó Fernández.
Continúa leyendo: CNTA España reconoce a seis startups con retos tecnológicos