La tradición de las roscas de reyes es una mezcla cultural y religiosa que se remite a la época del Imperio Romano y el cristianismo temprano.
Desde el origen pagano en la antigua Roma, durante las festividades en honor al dios Saturno, se preparaban panes dulces y pasteles con frutas como higos y dátiles que se endulzaban con miel. En su interior, se escondía un haba seca y según se acostumbraba, quien la encontraba era considerado "rey" por un día.
Por el enfoque cristiano, la celebración se reinterpretó para alinearse con la celebración de la Epifanía, que conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre del niño Jesús. En esta versión, la rosca simboliza la corona de los reyes magos y el haba escondida era una representación del niño Jesús.
Durante la época colonial, los españoles trajeron esta tradición a América, siendo adoptada por países cono México, donde el entusiasmo local le añadió variaciones locales que acabaron sustituyendo al haba por una figura de cerámica o plástico en señal del niño Jesús.
Simbolismo de la Rosca de Reyes
Tanto su forma como sus ingredientes han sido apreciados a través del tiempo como elementos representativos con un propósito y mensaje claro:
- Forma circular u ovalada: como representación del amor divino
- Frutas confitadas: en señal de las joyas de la corona de los Reyes Magos
- Muñeco escondido: que evoca el momento en que María y José escondieron al Niño Jesús para protegerlo del rey Herodes
Además, la tradición de la Rosca de Reyes está ligada con la celebración del Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero. Quien encuentre el muñeco en la rosca, tiene la responsabilidad de organizar una reunión y preparar tamales para entonces.
Es costumbre que la Rosca de Reyes se acompañe con chocolate caliente o atole. Estas bebidas calientes complementan la textura y el sabor dulce de la rosca durante la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. En ambos casos, la leche es fundamental:
- El chocolate caliente: tradicionalmente se prepara con leche para obtener una textura cremosa; aunque también se llega a preparar con agua, dependiendo de las preferencias o costumbres regionales.
- Atole: se elabora mezclando masa de maíz, agua o leche, y endulzantes. La versión con leche es muy popular, ya que le aporta una consistencia más suave y un sabor más rico.
La Rosca de Reyes no es la única interpretación que existe hoy en día sobre la Epifanía convertida en pan. La Galette des Rois es muy popular en Francia y en algunos países francófonos, tradicionalmente se hace con masa de hojaldre y se rellena de frangipane (una mezcla de crema de almendras, azúcar, mantequilla y huevo).
En su interior se encuentra una haba o figurilla y quien la encuentre será rey o reina de la noche. Además, la tradición dicta que se debe cortar en el número de porciones para darle una rebanada a cada persona presente en la reunión, más una adicional que se reservaba simbólicamente para un visitante inesperado o alguien necesitado.
Seguro te interesa: La rosca de Reyes en México conserva la tradición
La leche como complemento de la Rosca de Reyes
La historia de Leche Santa Clara se remonta al 19 de abril de 1924 en Pachuca, Hidalgo, en México. Javier Conde y su esposa tenían 17 vacas en aquel entonces, las ordeñaban y vendían leche cuya calidad no tardó en darse a notar.
Con el tiempo la familia pasó a tener 100 y posteriormente 2,200 cabezas de ganado, por lo que también creció gradualmente su planta de producción al grado que, en 1985 comenzaron a diversificar su oferta de productos incluyendo helados, quesos y yogur por mencionar algunos ejemplos.
Fue en 2004 cuando lanzaron su leche ultrapasteurizada, y en 2012 su labor fue reconocida con la adquisición de The Coca-Cola Company, obteniendo presencia a nivel nacional.
En 2024 celebraron su centenario comprometidos con la calidad e innovación que ejercen de manera ejemplar dentro de la industria láctea mexicana. Año con año celebran las tradiciones mexicanas que reúnen al pan con la leche, como se ha visto en su Paneada y en la Rosquiza Santa Clara.
Rosquiza Santa Clara 2025: la selección de las mejores Roscas de Reyes de la CDMX
Este 3 de enero, el Parque Urbano Aztlán se convirtió en el escenario que exhibió la propuesta de Roscas de Reyes de 22 panaderías ubicadas en la Ciudad de México.
Esta fue la segunda edición de la Rosquiza Santa Clara que estuvo abierta al público, reuniendo en un mismo sitio a estas panaderías que se distinguen por su calidad, sabor y propuesta tanto tradicionales como originales:
- Amado: Rosca de naranja y vainilla decorada con craquelín de vainilla, naranja cristalizada, ate fresco y cerezas Marrasquino.
- Bleu Pâtisserie: Galette des rois rellena de frangipane de nuez.
- Bou: Galette de rois con base de hojaldre, rellena de frangipane, aromatizada con piel de limón y vainilla de Papantla.
- Buñuelo: Brioche aromatizado con ralladura de naranja. Decorada con cobertura de azúcar, mermelada de naranja, ate fresco, almendra tostada y naranja deshidratada.
- Carolo: Rosca rellena de galletas Oreo®.
- Consuelo: Receta tradicional de la abuela Consuelo con naranja confitada y almendras.
- Derba Matcha Café: Rosca decorada con ate, naranja confitada, azúcar granulada y tapa de pasta de concha.
- Dulce Mando: Rosca tradicional con costra de vainilla, chocolate y matcha. Cubierta con glaseado, higo cristalizado y cubitos de ate tricolor. Espolvoreada con azúcar glass, con cuarzos citrinos en lugar del clásico muñeco tradicional.
- Elizondo: Rosca de masa tipo brioche con cereza roja, higo, cáscara de naranja cristalizada, ate rojo y verde.
- Eno: Mantequilla, naranja, ate e higo cristalizado.
- Entre Zarzas y Arándanos: Rosca de masa brioche, rellena de crema de almendra, decorada con almendras caramelizadas, naranja y fruta confitada.
- Fougasse: Pan con ralladura de naranja, rellena de ganache de Ferrero y decorada con pasta de mantequilla y cacao, crema de avellana y chocolates Ferrero.
- Garabatos: De masa laminada con mantequilla, elaborada artesanalmente y rellena con pasta de canela. Se decora con costra de vainilla, ate de tejocote y perón.
- Iddis Bakery: Rosca tradicional con cereza Amarena, almendra y naranja.
- Maison Kayser: Cubierta con una costra de azúcar, ate y azúcar granulada.
- Panadería Rosetta: Con guayaba, mandarina y naranja confitada, costra de vainilla y azúcar granulada y relleno de mazapán de almendras y limón amarillo.
- Pastelería Alcázar: Rosca de Reyes tradicional con mantequilla y ralladura de naranja natural rellena de crema batida.
- Pastelería Mallorca: Rosca de masa tipo brioche aromatizada con agua de azahar y ralladura de naranja y limón Eureka, decorada con almendra, azúcar en grano y piel de naranja Valencia confitada en casa; rellena de crema natural con un toque de azúcar.
- Peltre Lonchería: Rosca de Reyes rellena de brownie de chocolate.
- Saint: Rosca aromatizada con naranja, decorada con la tradicional costra de vainilla, Streusel de avellana, ate de membrillo, guayaba y perón, con rodajas de naranja confitada.
- Sofitel: Rosca de Reyes Mexique rellena de cereza-almendra.
- Tere Cazola: Rosca de Reyes rellena de queso crema, decorada con Nutella, chocolate oscuro, nuez crujiente, concha de azúcar sabor vainilla y ate.
Nos emociona ver cómo la Rosquiza Santa Clara se ha convertido en un espacio que reúne a las familias para celebrar nuestras tradiciones con calidad y sabor. Reconocer la creatividad y el talento de las panaderías participantes nos inspira a seguir compartiendo estas tradiciones que hacen aún más especial el santo chopeo”,
comentó Carmen Méndez, vicepresidenta de Marketing para Coca-Cola México.
Te invitamos a leer: Envases reutilizables para el 2025, la meta del Grupo Ferrero
Las Roscas de Reyes ganadoras en la edición 2025 de la Rosquiza Santa Clara
En esta edición de la Rosquiza Santa Clara, se premió a las mejores roscas en tres formatos:
Categoría Tradicional:
- 3er. lugar: Elizondo, completamente tradicional, ideal para quienes buscan un sabor conocido que evoque recuerdos familiares.
- 2do. lugar: Dulce mando, con un balance ideal entre los sabores tradicionales y otros inesperados, como el matcha y la textura del glaseado que daba un toque adicional a la fruta cristalizada y el ate.
- 1er. lugar: Amado, de mordida esponjosa y buen balance entre el dulzor de la cobertura y el pan.
Rosca Rellena:
- 3er. lugar: Panadería Rosetta, profundamente aromática, de textura suave y ligeramente húmeda.
- 2do. lugar: Entre zarzas y arándanos, muy llamativa a la vista, con relleno de sabor agradable sin empalagar.
- 1er. lugar: Pastelería Mallorca, visualmente parecida al Roscón de Reyes español, ofrece una experiencia crujiente y untuosa.
Rosca más Original:
- 3er. lugar: Carolo, su relleno de galletas Oreo® dominaba la experiencia gustativa; el decorado, aunque sencillo, demostraba que se trata de una opción especial.
- 2do. lugar: Pastelería Mallorca, reconocida por su mezcla de texturas y el atractivo visual que genera.
- 1er. lugar: Garabatos, trenzada como si se tratara de pan Babka sumada al hecho de que la presencia de la canela hizo pensar a muchos en roles de esta especia.
Adicionalmente, se premió una rosca reconocida de forma unánime como People’s Choice: Maison Kayser. Ante la mirada pública, esta rosca cumplió con todo lo que se buscaba: buen tamaño, textura agradable sin que el pan se sintiera reseco, cobertura sin huecos en la decoración y balance en el sabor y distribución de los ingredientes.
Así, Leche Santa Clara se mantiene cerca de los consumidores y demuestra que las tradiciones conservan el poder de reunir a los consumidores en la mesa y en festejos donde la dedicación y la creatividad permitan que haya momentos especiales para las familias mexicanas.
No dejes de ver: DedicatOREOS®: Oreo® revoluciona la Navidad con IA y experiencias personalizadas