São Paulo, (EFE).- La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 % en los próximos 30 años para atender toda la demanda, según cálculos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) expuestos este jueves en São Paulo.
Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos en la actualidad, espera contribuir con "un 40 % de ese esfuerzo global" adicional de producción en las próximas décadas, de acuerdo con el director ejecutivo de Investigación e Innovación de Embrapa, Clenio Pillon.
Gran revolución en el campo
En su intervención en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza la Agencia EFE, Pillon resaltó que Brasil ha experimentado una "gran revolución" en el campo en el último medio siglo que cimientan su papel de actor protagonista en el suministro de alimentos.
"En la década de los 70 Brasil producía media tonelada de cereales por habitante al año. Hoy somos 215 millones de habitantes y tenemos 1,5 toneladas de cereales por habitante al año", indicó.
Reconoció que en ese período se aumentaron las fronteras agrícolas "con mucha ineficacia", a través de la ocupación y la deforestación de nuevas áreas, pero aclaró que ahora el país dispone de conocimiento y herramientas para una actividad agropecuaria más sostenible.
Producir alimentos de forma más eficiente
En este escenario, consideró que es necesario producir alimentos de forma más eficiente, descarbonizando el sector, "un desafío inmenso que va a exigir más resoluciones tecnológicas de las que tenemos" hoy.
A ello se suma la falta de acceso de esas soluciones para los agricultores familiares.
Para impulsar una agricultura familiar sostenible, el líder del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Brasil, Eli Weiss, apostó en su intervención por "consolidar" el apoyo público hacia esa rama del sector, que se ha visto golpeada por diversos factores.
Entre ellos citó los eventos climáticos cada vez más extremos, la elevada inflación interna de los precios de los alimentos y las materias primas, y los costes altos de los insumos agrícolas, que reducen los márgenes de beneficio de los productores y comprometen las cosechas.
A su juicio, para romper ese círculo, es fundamental sellar alianzas productivas pública-privadas que tengan como punto central "construir sistemas alimenticios verdes, resilientes e inclusivos"
El I Foro Latinoamericano de Economía Verde se celebró este jueves en el Teatro Vivo de São Paulo y cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia. EFE
Continúe leyendo: Chile le abre su mercado a la papaya brasileña