Hoy 17 de mayo celebra el Día de la Nuez, fruto ruto del nogal, árbol originario de Europa desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo.
Existen diferentes variedades de nueces, entre las más importantes cultivadas están:
- Mayette
- Parisienne
- Franquette
- Hartley
- Payne
- Eureka
Este fruto se consume en estado fresco o bien se procesan para la elaboración de botanas, dulces, pasteles, nieves y paletas, entre otros. Por otra parte, se elaboran subproductos como aceite de nuez, y carbón activado, este último a partir de su cáscara.
Además, la facilidad de transporte y la capacidad de las nueces para mantener su calidad las convierten en una opción ideal para los profesionales del envasado y la distribución de alimentos.
Usos en la industria de alimentos
Las nueces son un snack con altas propiedades nutricionales, ya sea como fruto seco independiente para tomar entre comidas grandes o como parte de un refrigerio más sustancioso.
Esto lo convierte en un importante aliado de la industria alimentaria, como el sector de panificación. Pues también se encuentran disponibles en:
- snacks de mantequilla de nueces
- variedades de nueces con chocolate
- combinadas con canela y manzana
- tostadas con miel, arándanos, uvas
- mezcladas con granola y vainilla
Consumo de nuez
De acuerdo con Mordor Intelligence, con la creciente inclinación de los consumidores a mantener un estilo de vida saludable, la gran cantidad de contenido nutricional y beneficios para la salud asociados con estos frutos las convierten en una de las especies de frutos secos más importantes.
Además, su creciente consumo per cápita, el aumento en la demanda de alimentos precocinados, la innovación en los envases y la creciente población dispuesta a pagar más por frutas saludables son otros factores que impulsan el crecimiento del mercado.
No dejes de ver: Nutrición y conveniencia: El papel de las nueces en los snacks saludables del mercado Latino