El desperdicio alimentario es un problema ambiental y social creciente que contribuye significativamente al cambio climático.
Cada año, millones de toneladas de subproductos ricos en nutrientes provenientes del procesamiento comercial de alimentos se envían a los vertederos, a pesar de que las pieles y cáscaras desechadas suelen contener los nutrientes más nutritivos.
Además, el cultivo de ingredientes tradicionales como los cereales y el cacao tiene un gran impacto ambiental. Los cereales requieren una agricultura intensiva que agota los nutrientes del suelo. Mientras que el cultivo del cacao puede provocar deforestación, ya que se talan las selvas tropicales para plantar nuevos árboles.
En ese sentido, la startup Green Spot Technologies, a través de su producto Ferment’Up, utiliza la fermentación para convertir los desechos alimentarios comerciales en ingredientes alternativos nutritivos y saludables.
Esta innovadora solución de economía circular busca transformar la industria de los alimentos hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¿Cómo transforman el desperdicio de alimentos?
Esta tecnología transforma subproductos como los granos utilizados en cervecerías, cáscaras de tomate y pieles de manzana en polvos ricos en nutrientes.
Sus productos incluyen Ferment’Up Tomato, una alternativa sostenible al concentrado de tomate, y Ferment’Up Cereals, que puede reemplazar el cacao o el chocolate en productos de repostería. Estos ingredientes son ricos en fibra (60%), beneficiando la salud digestiva e intestinal.
Esta solución ha logrado un impacto notable, desviando 150 mil kilogramos de subproductos vegetales de los vertederos y evitando la emisión de 235 toneladas de CO₂, equivalente a aproximadamente 700 vuelos de ida y vuelta entre Londres y Toulouse.
Finalmente, si se adopta ampliamente, esta tecnología podría transformar la industria de fabricación de alimentos. Se estima que el mercado global del cacao y el chocolate alcanzará los 68 mil 200 millones de dólares para 2030, creciendo a una tasa de 437% anual entre 2021 y 2030.
Continúa leyendo: Cadena de frío: inversión estratégica para reducir el desperdicio alimentario y aumentar beneficios