Bruselas (EFE) - El jefe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ucrania, Pierre Vauthier, aseguró este martes que es "absolutamente crítico" prolongar el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, que vence a mediados de marzo.
"Esperamos que el acuerdo se prolongue. Es absolutamente crítico", declaró Vauthier durante una comparecencia virtual en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
El convenio para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, promovido por Turquía y la ONU, se renovó por última vez el pasado noviembre para un periodo adicional de cuatro meses. Vencerá el próximo 19 de marzo.
Puedes leer: Los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero, según la FAO
Disposición de cereal
Vauthier también afirmó ante los eurodiputados que en Ucrania hay "suficiente comida" para la población del país y que el problema es el acceso a esos alimentos, es decir, la capacidad de los habitantes de comprar esa comida.
"La disponibilidad de alimentos está ahí, en Ucrania", expuso.
Añadió que los productos se han encarecido y que, en consecuencia, los precios de los alimentos están creciendo.
Advirtió de que si Ucrania reduce sus exportaciones, puede haber un problema de seguridad alimentaria en África, en particular en el este y el oeste del continente.
Además, señaló que el objetivo de Ucrania sigue siendo que su cereal llegue a países de África y Asia, como era habitual antes de la guerra.
Foto: EFE/ EPA/SERGEY KOZLOV
Lee también: China ampliará superficie de soja y acelerará lanzamiento de maíz biotecnológico