La autosuficiencia en leche en México está lejos de cumplirse: FEMELECHE

El precio de garantía afecta a los pequeños productores de leche y aleja el compromiso del gobierno de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche.

 |   septiembre 23, 2022
autosuficiencia-lechera


De acuerdo con FEMELECHE, México se encamina a incumplir el objetivo de esta administración de alcanzar la autosuficiencia en leche.

  • Y más grave aún, a establecer las condiciones para una futura crisis de abasto alimenticio en el sector lechero.

En ese sentido, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, lamentó que los productores  de leche viven momentos de mucha presión.

El titular del organismo señaló que el precio de garantía que paga Liconsa se encuentra aproximadamente en 10% por debajo del costo de producción.

Es urgente estabilizar el precio que se le paga al productor, lo cual implica un incremento de al menos 2.50 pesos por litro de leche.  Para poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio”, indica Gómez Cobo.

ARTÍCULO DESTACADO:
5 mega tendencias que impactarán a la industria de sabores
Leer artículo

Te puede interesar: 1 de junio: Día Mundial de la Leche

Autosuficiencia en leche

El plan de autosuficiencia en leche es un plan del gobierno federal que garantiza productividad y calidad. Además, considera en el tema de productividad mecanismos específicos como mejoramiento genético del ganado, manejo nutricional y de su reproducción, entre otros.

El objetivo es fortalecer y superar el rezago del sector lechero en México.  Esto mediante la mejora de la productividad y competitividad e incremento de la producción, lo cual es el camino para llegar a la autosuficiencia alimentaria en este producto.

 

MicrosoftTeams-image (12)

Sin embargo, como resultado del déficit en el precio, los productores mexicanos de leche se han visto en la necesidad de sacrificar unas 100 mil cabezas de ganado durante este año.

Y de esa manera obtener, a través de la venta de carne, la liquidez que requieren para seguir operando.

Por ello, el representante del sector lácteo dijo que, con menos inventarios en el mercado mundial y un contexto tan poco favorable para el productor local, es claro que el país no alcanzará pronto la autosuficiencia alimentaria en leche.

Te puede interesar: Productos lácteos en México: oportunidades para un sector en crecimiento

NOVEDADES DE THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar