Lo que inició con 104 colaboradores y una línea de snacks de barras se ha convertido en una planta referente de Kellanova en el mundo, impactando la vida de los colaboradores y sus familias.
Desde sus comienzos en esta localidad han tenido claro el objetivo de contribuir a que las personas del mundo no solo estén alimentadas, sino realizadas y satisfechas.
Una celebración protocolaria por los 20 años de Kellanova en Toluca
A manera de protocolo, la celebración oficial por el 20 aniversario de la planta de Kellanova en Toluca, contó con la presencia de:
- Lic. Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México
- Víctor Marroquín, Presidente de Kellanova Latinoamérica
- Robert Walmsley, Vicepresidente de Finanzas de Kellanova Latinoamérica
- Dalia Aguirre, empleada de Kellanova
- Dr. Juan Maccise Naime, Presidente municipal de Toluca
- Ing. Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México
- Arturo Anguiano, Vicepresidente de CANED Cadena de Suministros para Latinoamérica
- Alina Hernández, Directora de Asuntos Corporativos Latinoamérica
- Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México
- Ricardo Mayorga, Director de Planta Toluca de Kellanova
- Prof. Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México
“Quiero iniciar con un gran reconocimiento a quienes son el corazón de este evento: nuestras colaboradoras y colaboradores de la plata Toluca. A nombre de toda la familia Kellanova, quiero expresarles que su pasión, compromiso y dedicación son un verdadero ejemplo para todas nuestras plantas y toda la región de América Latina”, expresó Víctor Marroquín.
“En Kellanova tenemos el propósito de crear mejores días y un lugar en la mesa para todos a través de nuestros alimentos. Es muy importante el compromiso que tenemos con México para asegurar el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de todos nuestros consumidores, pero también es importante asegurar que permeamos en nuestras comunidades. El día de hoy para mí es un orgullo celebrar estos 20 años de nuestra planta Toluca, un pilar para cumplir con un gran compromiso, no solamente aquí en el Estado de México, sino también para toda la organización de Kellanova”.
“Esta planta opera con más de 250 colaboradores directos y da empleo aproximadamente a 1500 colaboradores indirectos. Gracias a ellos producimos nuestros productos icónicos y marcas como Choco Krispis, Corn Flakes, Special K y All Bran llegan a millones de personas en México y otras partes del continente”, agregó el Presidente de Kellanova Latinoamérica.
Un portafolio innovador de cereales producidos en una sola planta
A decir de Víctor Marroquín, “Nuestra planta Toluca es mucho más que producción”:
- “Desde su fundación ha casi quintuplicado su capacidad y se ha convertido en un eje clave dentro de la estrategia de Kellanova en nuestra cadena de suministro. También contribuye con uno de los ejes principales sobre los que se ampara nuestra estrategia de innovación en América Latina.
- Durante los últimos años hemos producido nuevas marcas como Zucaritas, Choco Krispis y Froot Loops pastelitos, que han sido parte de la expansión que hemos tenido en innovación.
- También se suman las marcas Extra Brownie y Extra Postre Delicia que son productos que constantemente lanzamos al mercado y forman parte fundamental de nuestra estrategia de negocio y de nuestras marcas. Además, son un eslabón clave para asegurar ese crecimiento a futuro, que nos lleva también a ser líderes en todas las categorías donde participamos.”, detalló el presidente de la compañía en Latam.
“Nuestra planta Toluca representa un pilar en nuestra estrategia de sustentabilidad, donde hemos priorizado reducir emisiones, disminuir consumo de agua y desperdicios e impactar positivamente la comunidad dentro del Estado de México”.
“Nada de esto es posible sin este modelo de prosperidad compartida en conjunto con las autoridades del Estado de México, basado en una economía equitativa, sustentable e innovadora que se refleja en el liderazgo de la Gobernadora Gómez y de todo su equipo. Así que gracias por ese apoyo”.
“Me enorgullece decir que nuestra apuesta por crecer de la mano en el Estado de México persiste: Kellanova reafirma el compromiso de destinar alrededor de 50 millones de dólares en los próximos dos años para continuar con nuestra operación y el desarrollo de nuestro negocio. Con ello reforzamos nuestro agradecimiento y confianza en el Estado”, finalizó.
Colaboración para impulsar industrias prósperas en el Estado de México
Como parte del evento, Laura González Hernández hizo hincapié en la importancia de la compañía en el estado y del rol que tiene la industria alimentaria en la entidad:
“Hablamos de Kellanova, hablamos de muchas marcas que generan reconocimiento nacional y global. ¿Quién no desayuna, quién no cena y quién no toma un snack durante el día de estas marcas? Es por eso que, saber que muchos de sus productos son elaborados en el Estado de México, puntualmente aquí en la capital, llena a todos de orgullo. Esperamos que tenga una larga vida esta gran empresa”.
“Tienen, además de esta planta, dos centros de distribución localizados en Coacalco y en Toluca, generando empleos directos para más de 1500 mexiquenses, agregó.
“En 2024 han invertido más de 27 millones de dólares en el estado de México y van a reafirmar este compromiso en el largo plazo, porque para los próximos cuatro años tienen programada una inversión por más de 100 millones de dólares para esta planta”, destacó.
“El Estado es la segunda economía más grande del país, que prácticamente en todas las ramas industriales tiene un destacado convenio, pero esta industria, la industria alimentaria, es sumamente importante”:
A nivel nacional, la industria alimentaria del Estado de México ocupa el primer lugar en unidades económicas, con 28,745 que representa el 13.2% del total a nivel nacional.
La industria alimentaria representa el 5.9% del Producto Interno Bruto Estatal y el Estado de México es el primer lugar a nivel nacional con el 13.2% del Producto Interno Bruto que Genera este sector.
El Estado de México ocupa a 131,685 personas del sector de la industria alimentaria y representa al 12.1% de las personas ocupadas en la industria manufacturera en México.
Respecto a la inversión nacional entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, se han invertido 2,302 millones de pesos en esta industria, así como 407 millones de dólares de inversión extranjera, que representa prácticamente el 6% de la inversión registrada en esta entidad en este periodo.