El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Día Nacional del Vino Mexicano, que se celebrará el 7 de octubre de cada año.
- Este nombramiento surge como un reconocimiento a la industria vitivinícola mexicana, la segunda fuente de empleo del sector agrícola.
México cuenta con el potencial para la producción de uva de calidad, ya que las condiciones edafológicas y climáticas son idóneas para el cultivo en distintas regiones del país, por lo que existe el compromiso de aumentar las superficies de siembra, la producción y exportación con este nuevo decreto.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), actualmente se destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de uva en todas sus presentaciones:
- Uva de mesa
- Uva pasa
- Uva para jugos
- Uva para vino y brandy
Esta industria genera empleos para más de 500 mil jornaleros repartidos en 400 bodegas y 15 estados de la república distintos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Zacatecas.
El día del vino mexicano es legado del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien este 2023 cumple 75 años de su fundación. Este anuncio nos permite arrancar los festejos con la gran noticia y celebrar con las copas en alto del mejor vino del mundo: el Vino Mexicano”, comentó Hans Backhoff, presidente del CMV.
Te puede interesar: Cooperativa lanza el primer vino sin alcohol
El vino mexicano y sus números
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero.
En el país se producen 2.5 millones de cajas, cifra que va en ascenso, pues su calidad ha sido reconocida con 1,500 medallas hasta el momento; destacando los premios de este año como Mejor Cabernet del Mundo a Bodegas Don Leo en el Concours International des Cabernets 2020.
La categoría vino mexicano fue la más vendida en México dejando de lado al vino español. Además, gracias a los esfuerzos del Consejo Mexicano Vitivinícola, etiquetas de diversas bodegas locales están disponibles en sitios importantes de e-commerce como Rappi y Barriocampo alcanzando públicos a los que no tenían acceso anteriormente, según cifras de Amazon.
El vino se transformó y ahora está en todas las redes sociales, ahora se pueden ver catas gratuitas, asesorías de sommeliers, servicios de entrega a domicilio por parte de las bodegas e incluso, las vendimias evolucionaron para poder seguirlas por estos nuevos canales de comunicación.
Te puede interesar: El vino mexicano evoluciona gracias a su calidad