Recientemente se llevó a cabo Expo Ciruelas secas 2024, un evento importante sobre todo para la industria chilena, que es el principal exportador del mundo en este fruto.
El evento fue organizado por la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Chileprunes, y contó con la presencia del presidente de la asociación, Pedro Pablo Díaz, quien puso énfasis en China, porque se trata del principal destino de sus ciruelas deshidratadas con envíos de 18 mil toneladas.
También se habló de las nuevas exigencias y lineamientos de las autoridades locales respecto de los hornos y sistemas de secado, tornándose relevante la trazabilidad.
“Debemos seguir apostando por más calidad, China así lo exige. La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos, tienen una tradición de consumo de décadas de este producto, conocen sus cualidades”, destacó Díaz.
Cuidar el mercado de ciruelas deshidratadas, un llamado a la industria
De acuerdo con Pedro Díaz, no se deben descuidar a otros mercados tradicionales como:
- México
- Alemania
- Polonia
- Italia
Como ejemplo, destaca a México que fue segundo destino de exportaciones en 2023 con 7 mil toneladas:
“Se trata de un mercado de precios razonables, estable y fiel, pero ahora se nos está metiendo Estados Unidos por el lado del retail. No dejemos atrás un mercado que hemos atendido por décadas”, dijo el empresario.
Díaz pidió que tampoco se dejara de lado a Alemania, país en el que han tenido muy buen desempeño por décadas. Desde su visión, Polonia es un mercado serio, que otorga certezas. Lo mismo ocurre con Italia y España, que pagan la calidad premium.
“¿La fruta esta perfecta? No. Tenemos una responsabilidad como asociación de investigar y arreglar cada una de las ciruelas que pasan por las líneas de proceso en una temporada que se ve difícil y que considera 70 mil toneladas para ofrecer a los mercados”, finalizó.
No dejes de ver: Así se comporta el mercado global de las ciruelas deshidratadas