La industria frigorífica juega un papel fundamental en la economía mundial, habiendo incorporado avanzada tecnología y altos estándares de comercialización. Para llevar a todo el mundo las mejores carnes de los países productores, siempre en la constante búsqueda de lograr mayor eficiencia, salubridad y control.
Cada 29 de junio se conmemora el Día de la Industria Frigorífica haciendo alusión al primer envío de carne al exterior. A más de cien años, esta actividad parecería una complicación según el gobierno y ante este escenario decidió limitar las exportaciones.
Esta situación viene generando notorios inconvenientes por los cuales desde la misma industria no dudaron en señalar que "el sector viene pasando por un momento delicado" y por el momento no advierten la manera de encontrar una solución al conflicto.
Continúa leyendo: Brasil considera "histórica" la apertura de México a su carne bovina
Industria frigorífica y la carne
Los frigoríficos representan una de las principales industrias en Argentina, y también se erigieron en importantes vectores para la radicación de capitales (británicos y estadunidenses).
Esta industria es importante por la magnitud de sus capitales y del personal empleado, además de ser uno de los dos sectores de importancia vinculados con la exportación (el otro, aunque en menor grado, fueron los molinos harineros).
Actualmente, la industria frigorífica exportadora argentina confía en una mejora del comercio con China, país importador de carnes a nivel mundial, una tendencia que va a continuar.
Finalmente, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna destaca que la industria de la carne tiene el importante desafío de explotar todo el potencial que tienen todos los eslabones de la producción, la industria y la comercialización.