Buenos Aires, (EFE).- El encuentro mantenido este jueves entre el presidente de Galicia (noroeste de España), Alfonso Rueda, y el gobernador de la provincia patagónica de Chubut (sur de Argentina), Ignacio Torres, dejó "abiertos canales de contacto" sobre la situación de las empresas pesqueras españolas allí instaladas.
Según declaraciones del político español facilitadas por su Gobierno, ambos líderes compartieron "intereses comunes" sobre la instalación y el desarrollo de compañías, por lo que fue "muy importante" esta reunión personal para dejar "abiertos canales de contacto", dijo Rueda.
"Le trasladé que cualquier cosa que estime conveniente que nosotros traslademos también al Gobierno central, cualquier alianza para hacer fuerza política en cosas que nos interesen a los dos, funciona y queda este canal establecido", indicó.
Anuncian cambios en el régimen de explotación pesquera
El político del Partido Popular español (PP, centroderecha) llegó este miércoles a Argentina en su primer viaje internacional desde que fue investido en abril pasado, tras ganar las elecciones regionales celebradas el 18 de febrero.
El 1 de mayo compartió un almuerzo con la colectividad gallega en las afueras de Buenos Aires, y, posteriormente, emprendió rumbo al sur de Argentina para visitar las provincias de Chubut y Santa Cruz, en las que hay fuerte actividad de empresas pesqueras gallegas.
Estas compañías cuentan en el Atlántico sur con 80 barcos y dan trabajo a 5.000 personas, de las que 2.000 faenan en el mar.
Según Rueda, las empresas gallegas presentes en Patagonia "están totalmente establecidas, integradas, formando parte de la economía local, exportando gran parte del producto local a Europa y otras partes del mundo" y con "una magnífica relación e integración con las autoridades locales".
Sobre la "preocupación" instalada en las empresas al comienzo del Gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien anunció cambios en el régimen de explotación pesquera, Rueda insistió en que "fue bueno" el encuentro mantenido con Torres, del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), "para hablar de las dificultades y saber que todo está encauzado para tener solución".
El presidente de la Xunta visitó varias plantas pesqueras en la localidad de Puerto Madryn (provincia de Chubut), donde transcurrió el encuentro con Torres.
Este viernes, acudirá a las empresas gallegas instaladas en Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz).
Rueda, que viajó acompañado de su consejero de Mar, Alfonso Villares, y del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunirá el sábado en Buenos Aires con el subsecretario argentino de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, y con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, primo del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).
Seguro te interesa: Totoaba: el pescado endémico de México que puedes disfrutar en lugares seleccionados