La recuperación global en las fusiones y adquisiciones en los sectores de alimentos y bebidas, bienes de consumo y comercio detallista se ha visto pausada en la segunda mitad de 2011 por la baja confianza del consumidor y la incertidumbre en torno a la crisis financiera de la zona euro.
Aun así, las empresas de todo el mundo siguen teniendo apetito por crecer, introducirse en nuevos mercados y consolidarse, y se están preparando para regresar con fuerza cuando la confianza regrese en 2012 y 2013, según un nuevo informe de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Estudio sobre fusiones y adquisiciones
Estas son las principales conclusiones de un estudio global de la actividad de fusiones y adquisiciones en los mercados de consumo, Perspectivas de fusiones y adquisiciones de los mercados de consumo: Persiguiendo el crecimiento en un mundo con incertidumbre (Consumer Markets M&A Outlook: Pursuing Growth in an Uncertain World).
Basándose en las tendencias de los últimos dos años de actividad, y entrevistas con profesionales de KPMG en 23 países, especialistas en el tema, y complementado por comentarios de ejecutivos de capital privado, el estudio demuestra que los principales impulsores del crecimiento siguen vigentes en la mayoría de los países, pero también que las empresas están siendo cautelosas de realizar grandes operaciones mientras la crisis de la zona euro sigue sin resolverse y los consumidores continúan ajustándose a las condiciones económicas cambiantes.
Si bien el financiamiento mediante deuda sigue siendo difícil, especialmente para operaciones de 135 millones de dólares o más, el informe señala que existe financiamiento para operaciones de rango medio de buena calidad, en los que las empresas objetivo tienen bases sólidas de clientes. En algunos mercados que relativamente no han sido afectados por la zona euro, especialmente Noruega, los bancos empiezan a competir para armar operaciones estructuradas de financiamiento para los activos ideales. El estudio dice que los prestamistas en estos mercados se están viendo presionados para mantener las condiciones en un nivel razonable.
Un sector muy activo
El sector de alimentos y bebidas está especialmente activo. Se concluyeron más de 900 operaciones durante 2011, cifra superior a todos los demás sectores.
“En muchos de estos países, por ejemplo: Estados Unidos, México, Polonia, Japón y Sudáfrica, hoy vemos niveles razonables de actividad de fusiones y adquisiciones conforme las empresas locales se consolidan para obtener economías de escala o adquirientes extranjeros buscan rutas hacia nuevos mercados grandes como el ruso, el chino o el de naciones africanas”, indicó Víctor Esquivel, socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.
“En México, actualmente hay de 15 a 20 compañías que buscan activamente adquisiciones dentro del país, así como en otras partes de América Latina como estrategia para consolidarse en la región. Otros objetivos atractivos incluyen adquisiciones en Estados Unidos con el propósito de penetrar a la importante población hispana y aprovechar el reconocimiento de las marcas de sus productos”, comentó Esquivel.
“Pero en Europa, la recuperación generalizada que vimos en la primera mitad de 2011 ha disminuido conforme el impacto total de los problemas de la zona euro se han hecho evidentes durante el arranque de 2012. Si bien los problemas temporales de confianza pudieran estar forzando a las empresas a ser cautelosas, existen algunos factores muy poderosos y arraigados que los insten a hacer planes estratégicos para expandirse”.
Los entrevistados de distintos países reportan que los mercados nacionales fragmentados y los precios de las materias primas al alza continúan guiando a las empresas a buscar economías de escala y logísticas mejoradas a través de fusiones con la competencia a nivel local. Internacionalmente, la tradicional atracción que tienen los mercados de gran crecimiento en China, Brasil, India y Rusia está llevando a los adquirientes de Estados Unidos y Japón con abundante liquidez a realizar actualmente operaciones de tamaño mediano para afianzarse mientras los precios están relativamente bajos.
Movimiento mexicano
El informe advierte la aparición de adquisiciones basadas en la marca, especialmente por parte de empresas mexicanas que quieren aprovechar la familiaridad de las marcas entre la gran población hispana de Estados Unidos para construir un nuevo mercado para su mercancía.
Asimismo, existen algunas señales del resurgimiento de los fondos de capital privado como compradores. Se interesan principalmente en operaciones del mercado intermedio que involucran a activos de alta calidad, debido a que estos son los proyectos que muy probablemente financiarán los bancos.
De acuerdo con Víctor Esquivel: “Las empresas mexicanas de mercados de consumo presentan prósperas oportunidades de crecimiento para los compradores potenciales y las corporaciones multinacionales que han estado buscando transacciones de forma activa para expandir su presencia en el país”.
El Socio concluyó: “Dentro de los siguientes dos años esperamos ver a más empresas mexicanas convertidas en actores regionales. La mayoría de estas compañías tienen balances generales muy sólidos e incorporarán crecimiento inorgánico en otras regiones geográficas como parte de su estrategia. Con la apertura de los mercados de capital locales y la disponibilidad de financiamiento para empresas locales que se están convirtiendo rápidamente en realidad, ahora las compañías cuentan con la capacidad de usar estos fondos para respaldar su expansión internacional”.
Recuento por País
América
Brasil
“En Brasil, la actividad de fusiones y adquisiciones sigue teniendo un gran peso. Las empresas han interrumpido algunos de sus planes de inversión mientras esperan para ver qué va a pasar, pero sigue siendo un mercado razonablemente positivo”.
Canadá
“La economía canadiense ha sido más resistente que la de Estados Unidos, por lo que para las empresas interesadas en fusiones y adquisiciones, Canadá es un entorno atractivo en donde pueden tener acceso a capital de forma sencilla”.
México
“Actualmente hay de 15 a 20 empresas mexicanas que buscan activamente adquisiciones dentro de México así como en otras partes de América Latina como estrategia para consolidarse en la región. Otros objetivos atractivos incluyen adquisiciones en Estados Unidos que se pueden usar para penetrar a la importante población hispana y aprovechar el reconocimiento de las marcas de sus productos”.
Estados Unidos
“Las empresas de mercados de consumo están buscando formas para hacer crecer los ingresos en una economía en la que la demanda y la confianza de los consumidores no son muy buenas. Así que es posible que haya más actividad de fusiones y adquisiciones en los sectores de mercados de consumo”.
Asia-Pacífico
Australia
“Existe un nivel razonable de actividad a nivel de mercado intermedio, el mercado de mayor volumen ha estado muy tranquilo. El clima mixto de financiamiento impulsa a los inversionistas a centrarse en activos de calidad”.
China y Hong Kong
“El interés en China sigue siendo alto entre empresas multinacionales, pero la mayoría está consciente de las dificultades que implica hacer un negocio en este país. Por ejemplo, se tienen mensajes mixtos en torno a la reglamentación. Las nuevas reglas antimonopolio potencialmente limitan el crecimiento por medio de adquisiciones; no obstante, Nestlé adquirió satisfactoriamente una participación mayoritaria en Hsu Fu Chi International, una operación que muchos pensaron que no tendría la aprobación regulatoria. Las compañías chinas se están centrando en el crecimiento interno, pero el problema persiste en cómo persuadir a los consumidores chinos para que ahorren menos y gasten más”.
India
“Se tiene un mercado de fusiones y adquisiciones relativamente más controlado en el sector de consumo. Conforme se ha frenado el crecimiento, se ha desarrollado una enorme barrera de valuación en el mercado. Los vendedores tienen altas expectativas en cuanto a valores, especialmente los propietarios de negocios familiares más pequeños”.
Japón
“El mercado de fusiones y adquisiciones se caracteriza por la consolidación interna y por empresas japonesas que aprovechan la fortaleza del yen para hacer compras en el exterior que los posicionan bien en los mercados más prometedores como el chino, el indio y el de países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)”.
Filipinas
“Hemos visto una leve disminución en el número de operaciones este año, así como un descenso en los valores promedio de éstas. La mayoría de las operaciones de fusiones y adquisiciones de este año han sido nacionales y muchas de ellas en el sector alimentos”.
Singapur
“El valor de la actividad de fusiones y adquisiciones se ha incrementado anualmente de forma significativa aunque el volumen de la actividad cayó aproximadamente 40% en los primeros seis meses del año, lo que probablemente constituye los seis meses más lentos en Singapur desde 2006”.
Europa
Bélgica
“La actividad de fusiones y adquisiciones se desplomó durante el tercer trimestre de 2011, llegando a su nivel más bajo en seis años. Esta baja en la actividad fue sorpresiva, debido a que el primer y tercer trimestre fueron pujantes, y más sobre el nivel de mediados de 2008, justo antes de la crisis”.
Francia
“2011 fue un año de dos mitades. Antes de las vacaciones de agosto, el mercado era cada vez más sólido, con una inercia de crecimiento continuo del 2010. Luego tuvieron lugar los acontecimientos de Grecia e Italia, afectando a los bancos franceses conforme los mercados de deuda disminuyeron drásticamente. Ahora, para operaciones de cualquier tamaño, los bancos prácticamente han cerrado sus puertas”.
Alemania
“El inicio de 2011 estuvo marcado por un fuerte optimismo económico que siguió hasta bien entrado el segundo trimestre. Se volvió a considerar a muchos de los proyectos que se habían detenido cuando tuvo lugar la crisis de 2008. No obstante, las condiciones cambiaron rápidamente cuando los problemas financieros regresaron con los vecinos europeos de Alemania. Resulta incierto el impacto que esto tendrá en la economía o en la capacidad de las empresas para conseguir financiamiento”.
Italia
“Los mercados de consumo italianos iniciaron 2011 con un espíritu de optimismo que fue alentado por reportes favorables de utilidades de varias de las principales empresas. Pero conforme llegó la crisis de la zona euro casi al inicio del verano, la confianza ha sido reemplazada por incertidumbre e indecisión. Mirando al futuro, conforme la crisis se va resolviendo, esperamos que el mercado italiano de fusiones y adquisiciones regrese a niveles de más de 100 billones de euros y que los “spreads” de los bonos regresen a niveles históricos”.
Países Bajos
“Están sucediendo operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado intermedio y los bancos están abiertos. Los bancos no financian todo, pero están abiertos a inversiones sustentables con empresas con buen historial durante la crisis mundial”.
Noruega
“Si bien no ha habido altos niveles de actividad en los mercados noruegos durante 2011, los mercados de capital siguen funcionando, y la economía ha sido estable, lo cual ha ayudado para aumentar la confianza de los inversionistas”.
Polonia
“La actividad de fusiones y adquisiciones permaneció firme en 2011 y florecerá en 2012. Los propietarios de empresas privadas, los emprendedores y las casas de capital privado han decidido que ahora es el mejor momento para vender”.
Rusia
“En el primer semestre de 2011 vimos un precio significativo más alto para las actividades de multinacionales que buscan investigar oportunidades en Rusia. Ahora, mucho de esto se ha detenido como respuesta a los sucesos en los mercados financieros de Europa. La incertidumbre han dado lugar a que la gente baje el ritmo de esta actividad”.
Sudáfrica
“En general, los niveles de la actividad de fusiones y adquisiciones han bajado, pero en los sectores de bienes de consumo y retail, continúa. Sudáfrica se constituye cada vez más como una plataforma para expandirse al resto del continente”.
España
“Al inicio de 2011, había señales claras de recuperación en España. La mayoría de las empresas creía que se empezaba a ver una luz al final del túnel. Pero lo que encontramos en el segundo semestre del año fue exactamente lo opuesto”.
Suecia
“Vimos una clara recuperación de las tendencias a principios de 2011 cuando las empresas eran cada vez más activas y teníamos una actividad de capital privado relativamente sana. Pero al regresar de nuestras vacaciones de verano, la situación había cambiado drásticamente y se sentía como si estuviéramos mirando hacia atrás a dos años diferentes”.
Suiza
“La economía suiza ha mantenido su fortaleza. Los únicos efectos negativos que hemos visto se deben a acontecimientos relacionados con la divisa del país. El franco suizo ha incrementado su valor a niveles récord contra el euro y el dólar estadounidense, lo cual es desfavorable en un país que dependen grandemente de sus industrias de exportación.
Reino Unido
“Los mercados de fusiones y adquisiciones están abiertos a los negocios, impulsados por la consolidación, especialmente en el sector alimentos y por transacciones “in-fill”. Las compañías tienen sólidos balances generales y cantidades considerables de efectivo. Han empezado a buscar estrategias bien definidas y siguen orientadas al crecimiento”.