A medida que el mundo avanza hacia prácticas más sostenibles y la adopción de esquemas de economía circular, el ámbito corporativo se ha encaminado hacia prácticas más responsables socialmente.
En este sentido, las mediciones de impacto social se han convertido no sólo en un atractivo para los consumidores, sino que también representan un activo de valor para las empresas y sus derivados, como ocurre con Fundación PepsiCo México.
Con más de 116 años dentro de los hogares mexicanos, la compañía dio a conocer su Reporte de Impacto Social 2023, en el que incluyen una explicación de los programas a los que se dedican y los resultados que alcanzaron durante el año anterior.
Seguro te interesa: PepsiCo anunció dos buenos resultados para empezar el 2024
La importancia en la medición de impacto social
Partiendo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los criterios ESG (por las siglas en inglés correspondientes al medio ambiente, sociedad y gobernanza) han cobrado relevancia, las empresas han adoptado medidas para reflejar su visión a nivel interno y lograr que haga eco hacia sus consumidores.
Estas acciones conocidas como Inversiones Socialmente Responsables (ISR) comprenden un enfoque holístico de la empresa que obtienen a cambio beneficios en reputación y a nivel financiero, permitiéndoles un mayor desarrollo a través de los años.
Específicamente, PepsiCo México, con 22 marcas bajo su sello, ha logrado poner en marcha una robusta estrategia de impacto social a través de Fundación PepsiCo México, constituida hace más de una década.
Creemos firmemente que nuestro futuro y crecimiento están ligados al bienestar de nuestro planeta y de nuestras comunidades. Esta creencia es el corazón de la Fundación PepsiCo México: todos nuestros programas y ejes de acción se encuentran alineados y son parte de nuestra estrategia PepsiCo Positivo (pep+)”,
palabras de Roberto Martínez, Presidente de Fundación PepsiCo México y de PepsiCo Alimentos México, dentro del reporte de impacto social 2023 de la compañía.
No dejes de ver: PepsiCo trabaja en pro de la sustentabilidad
Resultados de Fundación PepsiCo México en 2023
Toda estrategia de impacto social requiere fundamentarse en principios básicos para tener claros los alcances a los que aspira. En el caso de Fundación PepsiCo México, la misión que los sustenta se divide en tres etapas:
- Cobertura de necesidades básicas para poblaciones que no cuentan con acceso a alimentos o agua.
- Construcción de capacidades locales, por medio de conocimientos, infraestructura y habilidades duras y blandas.
- Autogestión, mediante planes de salida sostenibles que permitan que las comunidades continúen prosperando de manera autónoma.
A partir de estos cimientos, han generado cuatro programas en alianza con otros organismos:
- Hambre cero, para mejorar el acceso a alimentos en comunidades vulnerables de México. Con el compromiso de que 50 millones de personas dispongan de alimentos saludables para el año 2030.
En colaboración con la iniciativa Quaker Qrece, que reúne a Un Kilo de Ayuda y Fundación PepsiCo para evitar la desnutrición infantil en Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. - Agrovita, con miras a cultivar tierras fértiles y propiciar la agricultura regenerativa e incluyente, trabajando con pequeños agricultores de cacao, plátano y palma.
Resultado de la unión entre Proforest y Proyecto Concentrarte A.C. desde 2021, a la que se han sumado Fundación Walmart, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ECOM Cocoa, por mencionar algunos ejemplos. - Eco-rescates, para proteger la biodiversidad y los recursos naturales mientras se fomenta el cuidado sostenible de los ecosistemas en el territorio nacional.
En alianza con Pronatura México para velar por el cuidado y preservación de bosques y mantos acuíferos, sin dejar de lado la importancia de practicar el reciclaje. - Redes Solidarias, para emprender acciones de inclusión y empoderamiento.
Para lograrlo, se han reunido con Capital Semilla, para apoyar emprendimientos mediante capacitaciones.
Asimismo, han construido una estrecha red de colaboradores para brindar apoyo en casos de desastres naturales, como ocurrió con la Cruz Roja Mexicana, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) y la Red de Bancos de Alimentos para apoyar a los afectados por los huracanes Otis en Acapulco, Lidia en Puerto Vallarta, Nora en Michoacán y Norma en Baja California Sur y Sinaloa.
El valor del voluntariado con enfoque social
A lo largo de su existencia, Fundación PepsiCo México, se ha encontrado el potencial que el voluntariado ejerce para alcanzar cualquier meta.
En 2023 las actividades en torno a esta acción colaborativa para la compañía giraron en torno a:
- Jornadas de limpieza y reforestación
- Armado de paquetes alimentarios
- Restauración de espacios públicos y visitas a asilos y orfanatos
Al respecto, Roberto Martínez declaró lo siguiente durante una conferencia de prensa en febrero de 2024:
“El año pasado cumplimos 10 años de Fundación; ya vamos por 11 años, si no me equivoco. Somos unos cuantos más de 4 millones de personas, el año pasado hicimos poquito más de 500 mil horas de voluntariado y realmente nos da mucho orgullo, pero hoy tenemos algo que siempre queremos hacer, que es seguir apoyando, seguir encontrando cómo colaborar con la sociedad, para seguir mejorando a México, cómo poder comprometernos más con las comunidades donde hacemos negocios”.
Te invitamos a leer: Esta es la lata de Pepsi Black que triunfó en Pal´Norte
Mediante la colaboración con distintos organismos, Fundación PepsiCo México se ha fortalecido y ha logrado ampliar sus resultados a través de todo el país. Imágenes: The Food Tech.
Tendencias de impacto social y empresarial en 2024
Con resultados tan positivos de estas acciones, será natural que las empresas procuren establecer metas cada vez más ambiciosas sobre sus compromisos sociales.
Incluso, centros de investigación como el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (CENARSECS), han postulado algunas tendencias en materia de responsabilidad social y empresarial para el año en curso:
- Desde ahora, ya no basta con comunicar que se tienen indicadores en cuanto a criterios ESG; ahora es necesario transparentar y comprobar los resultados a los que se llegan. De ahí, la importancia de dar a conocer abiertamente los informes de impacto social que se generen, tal y como lo ha hecho Fundación PepsiCo México durante el primer trimestre del año.
- Con una agenda 2023 que aspira al desarrollo sostenible, la sustentabilidad tiene un rol fundamental a nivel financiero/administrativo y en cuanto a la administración de recursos que involucran a todos los niveles de las compañías. De ahí, la importancia del voluntariado en actividades que logren integrar a toda la comunidad empresarial.
- El enfoque sustentable y la prioridad al medio ambiente invitan a limitar a toda costa el desperdicio, al mismo tiempo que se han encontrado beneficios en la reutilización de materiales. Desde la postura de Fundación PepsiCo México, se tiene el potencial de transmitir esta filosofía a sus consumidores, para que repliquen acciones en favor del ecosistema que los rodea.
- Todas estas acciones no serían posibles sin la suma de talentos y enfoques que los distintos colaboradores de cualquier compañía pueden ofrecer. Es aquí cuando la diversidad, equidad e inclusión demuestran (DEI) su valor irrebatible; sobre todo cuando se trata de acciones que se llevan a cabo en comunidades desfavorecidas en las que abunda la desigualdad.
Desde luego, no basta con dejar las iniciativas y propósitos en el tintero; es demandante emprender acciones que demuestren el compromiso de las empresas, y Fundación PepsiCo demostró tener clara su línea a principios de este año:
Iniciamos un nuevo ciclo con la firme determinación de establecer más metas y objetivos, trazando nuevas rutas para fortalecer el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de las personas que más lo necesitan. Nos enorgullece acompañar a cientos de mexicanas y mexicanos para que alcancen un futuro brillante y equitativo. En 2024, con el mismo espíritu, pasión y entusiasmo, lo seguiremos haciendo”,
así concluyen su reporte.