La escasez de plantadores o criadores de plantas capacitados puede causar grandes problemas en la seguridad alimentaria del mundo, alertaron investigadores.
La investigación, publicada en Wiley, es una colaboración entre instituciones de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, revela una preocupante brecha generacional en el sector, con el 55 por ciento de los profesionales actuales teniendo 51 años o más.
"Toda una generación de especialistas en fitomejoramiento altamente calificados está llegando a la edad de jubilación, mientras que los graduados universitarios optan por otras áreas de la ciencia vegetal", sostuvo Lucy Egan, científica de CSIRO y autora principal del estudio.
Este panorama no es favorable para la seguridad alimentaria del mundo ni para la economía, opinó Rainer Hofmann, de la Universidad Lincoln que participó en elaborar el estudio.
Consideró que la disminución de las habilidades en el mejoramiento de plantas tendrá efectos de flujo para una amplia gama de sectores agroalimentarios.
Ello porque el fitomejoramiento, la innovación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales son componentes clave para mejorar la producción agrícola en todo el mundo.
El fitomejoramiento se enfoca en cambiar los rasgos de las plantas con el fin de producir variedades mejoradas.
A través del cultivo vegetal o fitomejoramiento es posible mejorar la producción de alimentos, forrajes, combustible y fibra a nivel mundial.
“Los fitomejoradores tienen un papel fundamental en la producción y la mejora de la cantidad y la calidad de los cultivos mundiales de alimentos, piensos y fibra, tienen presiones cada vez mayores de las expectativas sociales y políticas”, señala el estudio.
Los expertos subrayan la importancia del fitomejoramiento para la seguridad alimentaria, destacando que el trigo, el maíz y el arroz proporcionan el 60 por ciento de la energía en la dieta humana.
Otro problema que se advierte en la investigación es que no se está capacitando a suficientes cultivadores de plantas para satisfacer las demandas del sector privado y las necesidades del sector público. La capacitación es relevante para aumentar la producción bajo algunas restricciones.
Urgen colaboración de todos los niveles
Para atender la escasez de fitomejoradores, los investigadores sugieren que haya una mayor coordinación entre los sectores público y privado, el establecimiento de instalaciones de capacitación bien equipadas, y un mayor enfoque en programas de posgrado en fitomejoramiento.
Valerio Hoyos-Villegas, de la Universidad McGill y uno de los autores de esta investigación, enfatiza la necesidad de una mayor participación del sector privado para "seguir el ritmo de los avances científicos y tecnológicos emergentes en el sector".
“El sector privado tendrá que desempeñar un papel más importante en la formación de los futuros fitomejoradores. Las empresas tendrán que darse cuenta de que la formación de graduados solo será una parte del trabajo y tendrá que ser integrada en los programas de formación”, opinan los especialistas.
Esto no será simple, ya que históricamente, las empresas privadas no han tenido que contribuir a la formación de carrera temprana de los graduados y, en general, los han reclutado después de que se haya completado la formación de posgrado.
Los investigadores opinan que la clave para una educación sólida sobre el cultivo de plantas es la exposición a programas comerciales de reproducción de la vida real y las actividades de reproducción.
El sector privado también puede desempeñar un papel más importante en el plan de estudios de mejoramiento de plantas, siendo el área clave las pasantías o prácticas laborales con criadores del sector privado.
Además, la colaboración de otras disciplinas, como la genética, la fisiología, la patología, la entomología, la bioquímica, la ciencia de datos, el desarrollo de la tecnología molecular y de fenotipado, ha permitido que el campo de la cría de plantas avance.
¿Por qué es importante el mejoramiento de las plantas?
Los investigadores han puesto de relieve que desde la década de 1960, la producción mundial de cultivos ha aumentado en más de un 250 por ciento, debido en parte a las actividades de mejora de las plantas.
Mientras que aproximadamente el 50 por ciento de la mejora de la productividad se puede atribuir a la mejora de las plantas, mientras que el 50 por ciento restante se debe a mejores prácticas de gestión de cultivos.
Desafíos que enfrenta el sector de la reproducción vegetal
- El futuro de la producción agrícola depende del desarrollo continuo de nuevas variedades de plantas
- Ha disminuido el desarrollo de la capacidad para el sector de la reproducción vegetal en las últimas décadas.
- El sector de la cría de plantas corre el riesgo de perder una cantidad significativa de mano de obra calificada en los próximos 10 años.
- El sector de la mejora de plantas está luchando por atraer a los estudiantes para que se capaciten como la próxima generación de criadores de plantas.
- Hace falta la promoción sobre la capacitación y educación sobre los programas de reproducción de plantas, ya que hay más impulso en las nuevas tecnologías, como la genómica y la ciencia de datos.
- Se necesitan más recursos para la promoción y el desarrollo de políticas para el mejoramiento de plantas para promover el crecimiento de los profesionales.
Te recomendamos: Los agrónomos y su importancia para el desarrollo de las economías