En el primer trimestre del 2024, la empresa de bebidas espirituosas Brown-Forman ha sido reconocida como una de las empresas más éticas del mundo, además de que sigue reafirmando su compromiso con la sustentabilidad.
Así lo destacó Yleana Leal, Vicepresidenta, Gerente General de Brown-Forman México, quien reafirmó que el compromiso de la compañía es apoyar los valores de integridad, respeto, confianza, trabajo en equipo y excelencia.
Una de las empresas más éticas del mundo
Ethisphere, líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas, reconoció a Brown-Forman por tercer año consecutivo como una de las Empresas Más Éticas del Mundo del 2024.
Erica Salmon Byrne, directora de estrategia y presidenta ejecutiva de Ethisphere señaló que las empresas que elevan las mejores culturas de ética e integridad establecen un estándar de ciudadanía corporativa a seguir por sus pares y competidores.
Cabe resaltar que el reconocimiento de Ethics Quotient está patentado y se basa en más de 240 puntos de prueba donde destacan: su cultura de ética; prácticas ambientales, sociales y de gobernanza; programa de ética y cumplimiento; diversidad, equidad e inclusión; e iniciativas que apoyen una cadena de valor sólida.
Brown Forman continúa su compromiso sustentable
Por otra parte, en el marco del día de la tierra, Brown-Forman mostró sus seis acciones sustentables para seguir trabajando en sus compromisos:
- Acciones por el Clima: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las operaciones y cadena de suministro a la mitad en el 2030 cero emisiones para el 2045. Además de obtener el 100% de electricidad de fuentes renovables para 2030.
- Gestión del Agua: Proteger la salud de las principales cuencas hidrográficas en las comunidades que opera y crear un impacto neto positivo en el agua, para garantizar que el 100% de las cuencas hidrográficas críticas para el negocio y de alto riesgo, alcancen el equilibrio hídrico en 2030.
- Circularidad: El compromiso es mantener el desperdicio cero y seguir transformando la forma en que ha estado haciendo negocios, utilizando principios de circularidad, eliminando el desperdicio en el diseño y manteniendo los productos y materiales en uso.
- Envases Sostenibles: Reducir el impacto ambiental del envasado de sus productos, con el compromiso de lograr que el 100% de los envases sean reciclables o reutilizables, y al mismo tiempo, aumentar significativamente el contenido reciclado de los materiales de sus productos para el 2030.
- Agricultura Sostenible: Crear una cadena de suministro agrícola resistente y ágil, aplicando prácticas regenerativas en las tierras que se cultiva y de las que se abastece. Busca comprometerse con el 100% de sus agricultores directos en prácticas agrícolas regenerativas.
- Silvicultura Sostenible: Conservación de los bosques frondosos existentes de los que depende para sus barriles de roble blanco y carbón de arce azucarero.
En el caso de México, Yleana Leal también presentó los esfuerzos locales en la destilería de Casa Herradura:
- Acciones por el Clima: Utilizar subproductos agrícolas como la biomasa y biogás renovable procedente de la vinaza para suministrar energía a dos calderas de vapor y reducir sus emisiones de GEI. Además de trabajar en alianza con programas gubernamentales para reducir las emisiones de GEI, como "Alianza por el Clima" en Jalisco, México.
- Gestión del Agua: En mayo del 2023, Brown-Forman anunció un proyecto de expansión de la destilería por aproximadamente 200 millones de dólares.
- Circularidad: Casa Herradura es uno de los centros de Brown-Forman con cero residuos a vertedero, que definen como <1% de residuos a vertedero. El 100% de la pulpa de agave sobrante que se conoce como bagazo se composta.
- Agricultura Sostenible: Compromiso con la cero deforestación: Participa en el programa de certificación de Agave Responsable Ambiental (ARA) desde 2016, que es supervisada el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que garantiza que el agave no se cultiva en tierras deforestadas. En 2022, el 99% del agave producido en los campos que mantiene en Jalisco cuenta con dicha certificación.
- Trabajar con la naturaleza: Los árboles frutales situados en Casa Herradura liberan levadura a la atmósfera que fermenta de forma natural el jugo del agave. Al utilizar los árboles frutales naturales plantados alrededor de la destilería, no necesita utilizar levadura sintética en sus tequilas.
- Asociaciones comunitarias: Forma parte de un proyecto local de restauración de microcuencas en la cuenca del río Santiago-Guadalajara llamado Charco Bendito.
El comunicado de la compañía concluyó que en Casa Herradura, la sostenibilidad ha sido por años una parte integral de su cultura, ya que han estado ejecutando la visión de la empresa de hacer crecer las marcas de manera responsable mientras protegen al medioambiente.
Seguro te interesa: Brown-Forman anunció al nuevo Vicepresidente de Casa Herradura y Ron diplomático