La más reciente edición del reporte Consumer Insights de Kantar, correspondiente al tercer trimestre del año, destaca cómo el consumidor mexicano ha modificado su capacidad de gasto y sus hábitos de compra.
Esto se debe a tres indicadores:
- Más y mejor empleo
- Empleo femenino
- Inflación persistente
En el caso del empleo, la tasa de desempleo llegó a un nivel 2.7% contra 3.4% de años anteriores. Así como la informalidad a nivel nacional que está al 54%, siendo que el año pasado era de 55%. También se ha mantenido el porcentaje de personas que ganan un salario mínimo 38%, y han aumentado los que ganan más de un salario mínimo, 39%.
Respecto al empleo femenino, septiembre fue 100% para mujeres ya que contribuyeron ocupando nuevos puestos laborales.
Ante estos datos positivos, la inflación es persistente, acumulada a tres años es de 18%, que, comparado con el gasto destinado a la canasta de consumo masivo es 75% mayor a la inflación general.
Por lo que le pone freno al consumo de los hogares mexicanos y en consecuencia se observan cinco indicadores que impactan al comprador:
- Omnicanalidad
- Conveniencia y Proximidad
- Racionalidad
- Valor/Experiencia
- Cuidado Personal y Salud
Continúa leyendo: Consumo responsable de alimentos: ¿cómo están educando las marcas al consumidor sobre opciones más saludables?
Tendencias de consumo del shopper mexicano
El informe destaca que durante el tercer trimestre del año las canastas de consumo masivo se mantuvieron en terreno positivo. Ya que el volumen aumentó del segundo trimestre del 2.6% al tercer trimestre a 3.7%.
Caso similar, el valor pasó de 7.5% al 9.7% en estos mismos periodos. Resaltó que Marcas Propias, Cuidado Personal y Alimentos impulsan el crecimiento en este periodo.
Lo cual se puede ver en la expansión del ticket, por el impacto de precio y mayores unidades. El consumidor mexicano está buscando más valor por su dinero.
El reporte destaca que las suma de las marcas premium y marcas propias pasa de 24% al 27% del gasto total, generando 43% del crecimiento en el año móvil y cerca del 50% para el tercer trimestre del año.
En cuanto a las canastas que han contribuido al crecimiento de FMCG son alimentos y bebidas porque cocinar sigue siendo una actividad en casa, también las categorías de uso doméstico.
“Se pronostica una desaceleración en el desempeño del volumen de compra, por lo que será clave el controlarla, así como mejorar el ritmo de creación de empleo, que, si bien este año se han establecido nuevos empleos, ha sido a un menor ritmo. Considerar esto ayudará a mejorar las perspectivas de crecimiento”, concluye Francisco Luna de Kantar México.
No dejes de ver: Estudio de Kantar revela el gusto de los consumidores mexicanos por la cocina