De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, México cuenta 16 estados vitivinícolas productores de vino que celebran la temporada más importante en la producción de uvas de excelente calidad, el lloro de la vid. Un fenómeno natural que simboliza la vuelta a la vida de la vid tras el periodo de letargo invernal.
El lloro, o sangrado de la vid es un fenómeno natural que ocurre durante la primavera, siendo el comienzo del ciclo de crecimiento de la planta. Consiste en la exudación de la savia a través de los cortes de poda en los troncos y las ramas de la vid.
Así influye el lloro de vid para obtener un buen vino
Este fenómeno natural da como resultado la obtención de vino mexicano, uvas y sus productos derivados.
Sus fases son:
- poda invernal
- preparación
- movilización de la savia
- resurgimiento de la vid
- nacimiento
¿Cuánto llora la vid?
La expulsión de “las lágrimas” depende de factores como la época en la que se realizó la poda, el clima y la robustez de la planta. Aunque bajo condiciones normales, el proceso durará alrededor de 7 a 10 días para dar lugar a una buena cicatrización.
En términos de cantidad, el grosor de los cortes durante la poda es determinante, así como el tamaño de sus raíces. Se estima que una sola cepa puede dar hasta 5 litros durante esta etapa.
Aunque pareciera contradictorio, este proceso fortalece a la planta para un desarrollo óptimo en la composición de los frutos; por lo tanto, genera uvas con una concentración ideal de azúcares y ácidos en su interior.
Cabe destacar que la delicadeza de la producción y el cuidado del viñedo durante esta temporada son importantes, pues un manejo inadecuado de la vid puede intervenir en la composición, cantidad y concentración de las uvas al final de la cosecha, lo que se ve reflejado en la calidad del fruto y sus derivados.
Seguro te interesa: 16 estados de México están produciendo vino de alta calidad