Las graves interrupciones en los proveedores mundiales de arroz combinadas con una creciente demanda del grano podrían romper el frágil equilibrio entre la oferta y la demanda.
- Estos factores provocarían aumentos de precios del arroz y sobrecargaría la inflación mundial de alimentos.
En ese sentido, India se ha movido para frenar su variedad rota de exportaciones del cereal. Incluido un impuesto del 20% sobre otros tipos de arroz, lo que ha desequilibrado a los proveedores nacionales e internacionales del producto.
Según la Asociación de Exportadores de Arroz de toda la India, algunos comerciantes locales se niegan a pagar el impuesto de exportación, dejando cientos de miles de toneladas de arroz atrapadas en los puertos de ese país.
Con menos arroz saliendo de esa región, los países asiáticos y africanos se enfrentan a una grave escasez de este cereal.
Te puede interesar: Preocupación por el aumento en precios de la harina
El arroz y lo precios de la FAO
El índice de precios de todo el arroz de la FAO sitúa los precios del arroz en un 10.9% más que en agosto pasado. Casualmente, agosto de 2021 marcó un mínimo de 50 meses para los precios de este alimento.
- El organismo señala que los precios se mantuvieron estables hasta agosto en todas las categorías analizadas: índica, aromática, japónica y glutinosa.
Sin embargo, la FAO vio las primeras señales que condujeron a la prohibición de exportación de la India.
En India la tendencia de los precios a fortalecerse se limitó al segmento sancochado. En este mercado, los precios se vieron respaldados por señales de una intensificación de las compras por parte de Bangladesh.
Te puede interesar: Hoy es el Día del arroz con leche