Por su aporte a la gastronomía nacional, El Tizoncito cumple 57 años de ser una taquería de tradición, reconocida por nacionales y extranjeros por ser el creador del taco al pastor.
- 1966, fue el año en el que una mujer visionaria de la Ciudad de México creó uno de los platillos que se convirtió en un emblema de la gastronomía mexicana: el taco al pastor.
Concepción Cervantes y Eguiluz, mejor conocida como “Doña Conchita”, era una señora viuda que frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha y que compraba seguido para sus hijos.
Cervantes se asoció con un amigo taquero y fue que creó un adobo con axiote, pimienta, chiles y otros ingredientes para dar un nuevo sabor a la preparación, con toques conocidos y del gusto de los mexicanos.
Utilizó carne de lomo de cabeza de cerdo por tener la cantidad de grasa necesaria para la preparación y tortillas más pequeñas de las habituales para ofrecer un taco delicioso y de buen precio, al alcance de los comensales de este tiempo.
Acompañó los tacos con cebolla, cilantro, piña y salsas para crear el balance perfecto de sabor. El éxito de la preparación fue tal que en 1966 nacieron los tacos al pastor en aquel local legendario en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Te puede interesar: El Farolito continúa con su expansión en la Cuidad de México
El récord de los tacos al pastor
En mayo de 2017, esta icónica taquería rompió el Récord Guinness de la mayor cantidad de tacos servidos y lo logró con más de 10 mil órdenes de tacos al pastor en CDMX.
Para lo cual cocinaron mil 350 kilos de carne cruda marinada al pastor y se ocuparon 40 mil tortillas, además fue necesario armar más de 30 trompos de carne al pastor y la participación de 60 pastoreros.
El Tizoncito es una taquería que sigue innovando con platillos y preparaciones, pero conservando el sabor creado por Doña Conchita en 1966.
Lee también: Birria Colorado: la reinvención y diversificación de un clásico platillo mexicano