Enlight presentó el panorama de la energía solar en México y los beneficios de incluir sistemas fotovoltaicos en las cadenas productivas. Además, se hizo hincapié en que optar por el uso de la energía solar es una las opciones más económicas y sostenibles del mercado energético.
Según Nielsen, el 71% de los consumidores prefieren los productos y marcas con prácticas sustentables. Además de generar y cimentar la reputación de las marcas que optan por estas soluciones.
Para el sector industrial, depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética es cada vez más complicado. Ya que la actual crisis energética mundial y el panorama energético nacional han transformado las tendencias en el consumo de energía.
Los sistemas de paneles solares son una solución económica y ecológica para las grandes industrias. Donde los usuarios pueden generar y consumir su propia electricidad, aprovechando la energía solar.
Te puede interesar: La energía solar, clave en la industria de alimentos y bebidas
Beneficios de la energía solar
Uno de los beneficios de adoptar energía solar es que mientras que el costo de las tarifas eléctricas para las industrias en México aumentó un 98% en los últimos cuatro años. La energía solar fotovoltaica disminuyó sus precios hasta en un 90% en la última década, permitiendo que en 2021 se superaran los 2 GW de capacidad instalada en generación distribuida fotovoltaica.
Según datos del PRODESEN 2022-2036, este tipo de energía en las industrias no solo permite ahorros de hasta 80% en el consumo eléctrico. Sino que también tiene un retorno de inversión a partir de los cuatro años y representa un beneficio que perdura por más de tres décadas.
Los beneficios económicos no son los únicos que destacan en la utilización de la energía en las empresas. Por ejemplo, México tiene como meta para 2050 que el 50% de la energía que se produce en el país provenga de fuentes renovables.
Te puede interesar: El consumo de energía en la industria alimentaria