El retail fue una de las industrias que registró una de las tasas más altas de ataques de Ransomware en 2021, esto fue revelado dentro del informe “El estado del Ransomware en el comercio minorista 2022”, publicado por Sophos, una empresa especializada en ciberseguridad.
La encuesta reveló que solo el 28% de las organizaciones minoristas que fueron objetivo de Ransomware pudieron evitar que sus datos se cifraran, lo que sugiere que una gran parte de la industria necesita mejorar su postura de seguridad con las herramientas adecuadas y expertos en seguridad”, comentó Chester Wisniewski, Científico Investigador Principal de Sophos.
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, a nivel mundial, el 77% de las organizaciones minoristas encuestadas se vieron afectadas, lo que representó un aumento del 75% en comparación con 2020. Esto también es un incremento de 11% en cuanto a la tasa promedio global, que fue del 66%.
Te puede interesar: Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail
Los números que dejaron los ciberataques al retail
Dentro de los datos revelados por el informe de Sophos, se pudo observar que a medida que aumentaba el porcentaje de organizaciones minoristas atacadas por Ransomware, también se incrementó el pago promedio de rescate.
Esto quiere decir que en 2021, el pago de rescate promedio fue de 226 mil 044 dólares, un aumento del 53% en comparación con 2020 que fue de 147 mil 811 dólares. Sin embargo, esto representó apenas un tercio del promedio intersectorial de 812 mil dólares.
Si bien el sector minorista fue la segunda industria más atacada, el aumento percibido en el volumen y la complejidad de los ataques cibernéticos contra la industria estuvo muy ligeramente por debajo del promedio intersectorial (alrededor de 55% en ambos casos).
Sophos también reveló que el 92% de las organizaciones minoristas afectadas por el Ransomware dijeron que el ataque afectó su capacidad para operar, mientras que el 89% dijo que el ataque hizo que su organización perdiera ingresos.
Te puede interesar: El 2022 y las tendencias que vienen para el sector retail