La jornada de digitalización agrícola forma parte de PepsiCo Positivo (pep+), representa el mayor esfuerzo de la compañía por establecer un sistema alimentario más sustentable, regenerativo e inclusivo.
Desde cómo se abastece de sus ingredientes y cómo crea y vende sus productos de una manera más sustentable hasta cómo aprovecha las más de mil millones de interacciones que tiene con consumidores alrededor del mundo.
El sistema de regeneración de suelos nació como respuesta a dos desafíos del campo mexicano: por un lado, propone una respuesta para reducir el uso de insumos químicos convencionales para fertilizar y proteger los cultivos en suelos con altos índices de degradación.
A su vez, busca ofrecer alternativas a los agricultores para permitirles controlar las plagas de manera sustentable y regresar la salud a los suelos de producción. Una de esas alternativas es la potencialización de microorganismos, que les permite a los suelos regenerar vida.
En ese sentido, y con el propósito de utilizar su escala, alcance y experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario más sustentable, PepsiCo México puso en funcionamiento una red de granjas de demostración (conocidas en inglés como Demo Farms).
Por ejemplo, al cierre de 2023, la granja de demostración de Saltillo obtuvo resultados sobresalientes como:
- incremento de materia orgánica
- mejoramiento en el control de plagas
- reducción en el uso de productos de protección vegetal y fertilizantes
Te recomendamos: Innovación en empaques para un futuro sostenible: PepsiCo en The Food Tech Summit & Expo 2024
Avances sustentables en la reducción del agua
Por otor lado, siguiendo el impulso de las acciones sustentables, la compañía presenta avances notables respecto a la reducción de agua, entre los que destacan:
- Gracias a la implementación de distintas tecnologías, de 2015 a la fecha redujo 70 % el consumo de agua en sus plantas en el país.
- Se han realizado reposiciones de agua en las cuencas hídricas de las instalaciones ubicadas en zonas con alto estrés hídrico, localizadas en Monterrey, Saltillo, el valle de México y Mexicali. En 2024 se añadieron dos sitios donde se realiza la reposición de agua en cuencas hídricas: Celaya y Guadalajara.
- PepsiCo ahorró 20 millones de litros de agua (20 000 m3) al año gracias a una tecnología de recuperación de condensados en sus freidores de productos salados.
- Se reutilizaron más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas las operaciones.
- Por medio del programa Agrovita, en 2023 se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades en Chiapas.
- De las 10 plantas de bebidas más eficientes en el uso agua de PepsiCo a escala global, dos son del socio embotellador (GEPP) y se ubican en Celaya y Colima.
No dejes de ver: PepsiCo México impulsa la agricultura sustentable y nutrición bajo estrategia ESG