La celebración anual del Día Mundial de las Abejas, impulsado por la ONU, permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. Así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.
Las abejas llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas. Sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Este año, el Día Mundial de las Abejas cae en un momento excepcional en la historia, mientras numerosos países siguen enfrentándose a los amplios efectos de la pandemia por coronavirus. Y sirve para concienciar sobre la importancia de la amplia variedad de abejas y sistemas de apicultura sostenibles, las amenazas y dificultades que enfrentan y su contribución a los medios de vida y los sistemas alimentarios.
Te puede interesar: Proteger a las abejas impulsa mejores prácticas agrícolas
La relevancia de las abejas
- Las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas.
- Una abeja puede producir una cucharada y media de miel durante toda su vida.
- Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar cuatro millones de flores y volar cuatro veces la circunferencia de la Tierra.
- 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.
- La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de mil 500 por día.
- De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.
- Las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente en zonas de Europa desde 2015.
- La mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20 mil especies de abejas.
- Una abeja melífera puede volar hasta 25 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Las abejas polinizadoras tienen un trabajo en la cadena de suministro
6 datos importantes de la apicultura
La apicultura es una técnica sostenible de crianza y cuidado de las abejas, y de la cual se obtienen diversos productos, como la miel, la jalea real, el propóleo, la cera y el polen. Esta técnica es reconocida por la y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como una actividad económica sostenible que contribuye a la conservación de los recursos naturales.
Aquí seis datos importantes de la apicultura que nos comparte PepsiCo:
- La producción de miel es muy importante, en la actualidad existen más de 43 mil apicultores en México.
- En la última década, los apicultores han colocado a México en el quinto lugar como exportador de miel y el noveno lugar como productor.
- Alemania y Reino Unido son los principales países a los cuales se exporta la miel.
- En 2020 se reportó un inventario de más de dos millones de colmenas, que aportaron a la producción de 61 mil toneladas de miel.
- Existen cinco regiones apícolas, con variedad en su producción de miel debido a los diferentes climas y floraciones que ocurren en el país.
- De 2003 a 2019, los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y Chiapas fueron las entidades con mayor producción de miel en México.
Te puede interesar: Abejas, pieza fundamental en la polinización