X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Las abejas polinizadoras tienen un trabajo en la cadena de suministro

 |   mayo 20, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
abejas


Las abejas son de los seres vivos más importantes en el planeta y su subsistencia contribuye a garantizar la disponibilidad de alimentos. Los principales factores de riesgo para estos insectos son el cambio climático, enfermedades y parásitos, otros insectos, estrés y pérdida de sus hábitats, sin embargo, la coexistencia con la agricultura puede mejorar sus condiciones.

La polinización gestionada adecuadamente puede aumentar el rendimiento agrícola hasta 24%, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos. Los bosques también juegan un papel importante para los polinizadores en cuanto a su anidación y alimentación se refiere.

Dada la trascendencia de los polinizadores, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, con el objetivo de poner de relieve la importancia de la apicultura y el papel del sector apícola en el apoyo a las comunidades rurales y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional.

Las abejas y la polinización

La disponibilidad de alimentos promueve la coexistencia entre abejas y otros polinizadores con la agricultura tecnificada a través del Good Growth Plan, específicamente a través del programa Operación Polinizador. Esta iniciativa suma más de 10 años en Europa y Sudamérica, y llegó a México en 2019 para promover el bienestar de abejas y otros polinizadores a través de bordos de biodiversidad que les sirven como fuente de alimento y hábitat.

“Para lograr el mínimo riesgo para las abejas en el campo, el uso correcto de los productos de protección de cultivo, es imperativo. La concientización sobre la presencia y cuidado de los polinizadores, pueden contribuir fuertemente a disminuir los riesgos y asegurar la coexistencia de ambas actividades”, explicó Montserrat Benítez, líder de sostenibilidad para Syngenta en Latinoamérica Norte.

Los bosques también juegan un papel importante para los polinizadores en cuanto a su anidación y alimentación se refiere. Sin embargo, la deforestación o la fragmentación del paisaje, junto con el cambio climático, han repercutido en su función y eso tiene un efecto en cascada en la sostenibilidad de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y en los medios de vida.

Te puede interesar: Proteger a las abejas impulsa mejores prácticas agrícolas




Relacionado

Te podría interesar