Desde tiempos antiguos, la tradición dictaba que el martes anterior al miércoles de ceniza era el día para disfrutar de una comida que incluyera todo aquello que no se podía comer durante la cuaresma. Uno de los platillos que se preparaba con los ingredientes prohibidos eran los hotcakes.
Debido a esta práctica, el día 28 de febrero se celebra desde 1950 el Día del hotcake, en honor a este esponjoso panecillo.
La historia de los pancakes se remonta a la época medieval, cuando se preparaba una mezcla de harina, huevo y leche para hacer un tipo de pan plano. Con el tiempo, esta receta evolucionó para incluir levadura en polvo y se convirtió en lo se conoce actualmente como hotcake.
El hotcake es un alimento básico en muchos países, y cada región tiene su propia variación de la receta. En América del Norte, por ejemplo, son esponjosos y gruesos, mientras que en Europa, los crepes son delgados y suaves. En Asia, pueden estar rellenos de frijoles rojos dulces o de ingredientes salados, como carne y verduras.
Cabe señalar que también son una fuente nutricional importante, ya que la harina de trigo proporciona carbohidratos para la energía, mientras que los huevos y la leche otorgan proteínas y nutrientes importantes como el calcio y la vitamina D.
Te puede interesar: ¿Te gusta los sabores extraños? Pues Pepsi y iHop presentaron nueva bebida
La forma de consumo de los panecillos
Según la consultora Kantar, los hotcakes son consumidos por todas las familias durante todo el año, siendo más populares entre las familias de nivel medio. Este platillo es particularmente popular entre los hogares que tienen niños de entre siete y 13 años.
El momento principal del día para consumir hotcakes es en el desayuno, ya que el 60% de las veces se consumen por la mañana. Es común que sean servidos como plato de entrada en el desayuno (63% de las veces), y no como el plato principal.
Estas son las principales forma de consumo, según la consultora:
- 91% de las veces se toma con leche
- 80% se sirve con huevo
- 72% se acompaña con mantequilla
- 23% con café
- 22% mermelada
Las tendencias de consumo de los hotcakes
De acuerdo con datos del sitio tastewise.io, se espera que el tamaño del mercado mundial de panqueques crezca sustancialmente debido al aumento del consumo de panqueques como desayuno.
El informe también señaló que los estilos de vida ajetreados y la necesidad de alimentos saludables y nutritivos por parte de los profesionales que trabajan son factores que están impulsando el crecimiento de este mercado.
Los panqueques son fáciles de cocinar, tienen beneficios para la salud y requieren menos tiempo para cocinarse. La región de las Américas representará el mayor crecimiento del 44% durante el período de pronóstico debido al alto consumo en los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá.
El mercado de los pancakes experimentó un crecimiento debido a su amplio consumo como desayuno en diferentes partes del mundo. Los fabricantes están introduciendo nuevas variantes de panecillos con ingredientes saludables, como sin gluten y veganos, para satisfacer la creciente demanda.
Te puede interesar: La harina para hot cakes Aunt Jemima cambia de imagen y nombre