El queso es un producto con un importante aporte nutricional, ya que cuenta con proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc.
En cuanto a su aporte nutrimental, la composición cambia dependiendo de la variedad, siendo los madurados, los que concentran mayor cantidad de nutrimentos por cada 100 gramos.
Sin embargo, esta característica no es obligatoria para que los quesos conserven sus nutrimentos, destacando la presencia de:
- proteínas
- grasas
- vitaminas A, D, B2, B12
- calcio
- fósforo
- magnesio
- potasio
- zinc
Además de que las proteínas presentes en el queso son proteínas de alto valor biológico, por su contenido de aminoácidos indispensables, así como por su digestibilidad, contribuyendo a la formación y mantenimiento de las células y tejidos del cuerpo.
Siendo así que, una porción de 30 gramos de queso nos proporciona en promedio hasta siete gramos de proteína.
Mercado del queso
Según Nielsen, se comercializaron más de 90 mil toneladas de este producto lácteo dentro del territorio nacional en 2023. Esta cifra implica un crecimiento del 2% en el sector, respecto al año previo.
Por su parte, Statista dio a conocer en 2022 que, alrededor de 452 mil toneladas métricas de queso fueron producidas en México, representando un crecimiento de 2 mil toneladas.
La demanda de uso de quesos procesados como el Cheddar, Parmesano y Romano, aumentó en los últimos años debido a factores como:
- mayor vida útil del producto
- perfil de sabor
- versatilidad
- precios accesibles
Finalmente, de acuerdo con el ranking de Brand Footprint de Kantar 2023, Grupo Lala es la marca de lácteos que más se eligen en México. Lo cual obedece a una amplia oferta de quesos y productos lácteos.
Seguro te interesa: Estos son los logros en materia de sostenibilidad de Grupo Lala