México. - Corteva Agriscience, empresa agrícola celebró su segundo año de conformarse como una compañía independiente y compartió los avances en los compromisos globales adquiridos a 10 años para promover la sostenibilidad en todo el sistema alimentario.
Los objetivos estratégicos de sostenibilidad trazados abarcan iniciativas para los productores, la tierra, las comunidades donde los empleados y clientes viven y trabajan, además de sus propias operaciones. Este plan de sostenibilidad para 2030 de 14 metas incluye mejoras en la salud del suelo, productividad agrícola, acción climática, administración del agua, biodiversidad, transparencia de la cadena de suministro y seguridad en los trabajadores.
Te puede interesar: Esta es la relación de la inocuidad alimentaria con la sostenibilidad
Acciones de sostenibilidad en las operaciones de producción de semilla en Culiacán:
- Capacitación a socios agricultores: Esta acción busca concientizar a los proveedores y productores de la localidad para tener campos limpios. A la fecha ya hemos capacitado a 95 agricultores con las técnicas de cómo debe de hacerse correctamente el triple lavado y la separación de envases y disposición correcta de éstos.
- Optimización de empaques de sacos de semillas: Por año se espera reducir 18,000 kg de consumo de papel haciendo modificaciones en la estructura interna de las bolsas de producto, eliminando una capa de papel, pero conservando todas las características de resistencia y aislamiento que se necesita.
- Reducción de residuos: Para el cierre de año, Corteva espera reducir en un 15% el número de toneladas de diferentes tipos de residuos como hidrocarburos, materiales químicos, entre otros.
- Sistema de riego de agua tecnificado: De acuerdo al Plan de Producción, la compañía inició con un sistema para optimizar el uso adecuado del agua. Este año se implementó el riego por goteo alcanzando un 38% ya de cobertura en campo, riego por aspersión un 9% y el riego por gravedad un 52.28%.
En cuanto a la Producción Sostenible, Corteva Agriscience también ha tomado un compromiso importante a nivel operativo, ya que otra de las metas para 2030 es continuar trabajando con un alto criterio de sostenibilidad para el desarrollo de nuevos productos, gestionar de manera adecuada las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer uso exclusivo de envases sostenibles e incrementar los esfuerzos de sostenibilidad.