Carnes Validadas creó un novedoso método que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena bovina, esto con respaldo de la tecnología Blockchain de RSK. Dicho método consiste en escanear el código QR del corte de la carne y así conocer con seguridad todas las instancias que recorrió hasta estar listo para el consumo.
Y es que la pandemia generada por el Covid-19 aceleró la necesidad de conocer en detalle de dónde proviene y qué particularidades tienen los alimentos que se consumen. Carnes Validadas creó un nuevo sistema impulsado por tecnología Blockchain de RSK que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena bovina.
La trazabilidad que busca Carnes Validadas
Al momento de iniciarse la trazabilidad del animal en el campo, se le asigna un NFT (non fungible token) denominado TOKEN VACA. Cada actor de la cadena de suministro le agrega todos los eventos, lo cual finalmente permite visualizar, todos los datos de la vida del animal: dónde estuvo, si padeció lesiones, peso, entre otros detalles.
“Estamos muy orgullosos de que Carnes Validadas haya elegido RSK como la plataforma sobre la cual basar su solución en tecnología blockchain, brindando las funcionalidades de trazabilidad en toda la cadena valor de la industria de la carne”, comenta Diego Gutierrez Zaldivar, director general de IOVlabs.
De esta forma, la necesidad e interés de la gente por conocer el origen de los alimentos que consume ha cobrado mayor importancia, debido a la pandemia generada por el Covid-19.
La creación de códigos QR y otros sistemas únicos de identificación se está instalando en varias partes de Europa, y Carnes Validadas es la compañía pionera en América Latina, iniciando en Argentina y adelantando operaciones en su regionalización para 2021.
Por su lado, Eddy Weber, CEO de Koibanx mencionó: “la trazabilidad es una de las operaciones en donde la tecnología Blockchain es muy apropiada. Es seguridad, transparencia y ofrece condiciones inmutables de excelencia para rastrear y dar confianza a la plataforma de Carnes Validadas”.