México. - Cargill de México en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realizó la ceremonia virtual de la sexta edición del premio “Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad”.
Este reconocimiento benefició con 30 mil dólares a proyectos innovadores de la agroindustria mexicana que buscan contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para aumentar la producción sostenible de alimentos seguros, nutritivos y asequibles para el país.
“Nos enorgullece colaborar con el CIMMYT para impulsar proyectos con impacto local y nacional que buscan potenciar la seguridad alimentaria en el país, desde empresas rurales organizadas por mujeres Mixes, sistemas de almacenamiento, hasta el manejo sustentable del suelo”, indicó Fernando Guareschi, presidente de Cargill de México.
Las categorías premiadas por parte de Cargill-CIMMYT
Cincuenta y dos proyectos fueron evaluados por un consejo interdisciplinario de expertos representando a SADER, UNAM, SEGALMEX, INAES, Grupo MINSA, Consejo Nacional Agropecuario, entre otros. Más de 280 proyectos han sido parte del premio desde su lanzamiento en 2016.
Bram Govaert, director general del CIMMYT, declaró: “Ha sido una edición llena de retos complejos relacionados con la pandemia y con la interrupción asociada de actividades agrícolas; por eso, me parece aún más importante reconocer y premiar a la innovación, a la investigación, al emprendurismo y a la resiliencia demostrados por ganadores y finalistas de esta sexta edición”.
Las categorías de premiación se dividen en: Investigadores, Productores, Líderes de Opinión y Jóvenes. Se otorgaron 10 mil dólares al primer lugar de cada una de las categorías “Productores y técnicos” e “Investigadores” y las categorías de “Líderes de Opinión” y “Jóvenes” recibieron 5 mil dólares.
Los ganadores
- Alma Delia Ruíz en la categoría “Productor” con el proyecto “Kamtunp”, representa a un grupo de mujeres, que busca la creación de una empresa rural, conformado por mujeres Mixes de la localidad de El Portillo Matagallinas, productoras del sistema Milpa y frutales, para lograr generar ingresos económicos a sus unidades de producción familiar.
- En la categoría de Investigador resultó ganador el Dr. Ángel Lagunes, con el proyecto “Combate de gorgojos vs el maíz almacenado”. Este sistema busca combatir los gorgojos en el maíz almacenado a través de un producto agroecológico.
- Helios Escobedo, con el proyecto “Red_Innovac”, recibió el premio a la categoría “Líder de opinión” busca mejorar las prácticas agrícolas, así como las condiciones del suelo por medio de la adaptación y adopción, en los municipios de San Antonino Monteverde y Villa Chilapa de Díaz de Oaxaca.
- En la categoría “Jóvenes” se premió a José Francisco Romo con el proyecto “Proyecto de escalamiento de fertilidad Integral en Guanajuato” Este proyecto busca alcanzar el manejo sustentable del suelo, así como mejor uso de fertilizantes en la producción de maíz y cereales de grano pequeño de la entidad. Todo lo anterior ha contribuido en mejorar el manejo de fertilidad de suelo en nueve municipios, con un impacto en 150,000 hectáreas.
Te puede interesar: Cargill es reconocida por ser una de las empresas más incluyentes