Los investigadores descubrieron que las vacas lactantes que son alimentadas con una dieta de aceite de algas rojas pueden emitir significativamente menos gas ambientalmente degradante. Las vacas en el Reino Unido podrían recibir bloqueadores de metano para reducir las emisiones climáticas, según la Estrategia Net Zero recientemente publicada por el gobierno.
El informe del Plan de Crecimiento Neto Cero destaca que anticiparon la entrada de productos supresores de metano de alta eficacia en el mercado del Reino Unido a partir de 2025. Y exploraran el papel de la industria y el gobierno para maximizar la absorción de dichos productos para sistemas adecuados de granjas ganaderas a un ritmo, a través de un enfoque por fases.
Esto incluirá la ambición de exigir la introducción de productos con seguridad y eficacia comprobadas en alimentos compuestos para ganado tan pronto como sea prácticamente posible en Inglaterra.
En particular, el aceite de algas marinas no afectó la producción o la calidad de la leche. Si bien se encontró que aumenta la cantidad de bromoformo en la leche de vaca, estos niveles estaban en "concentraciones seguras" para que los humanos los consumieran.
Continúa leyendo: Reducir la emisión de metano, el objetivo de esta empresa de lácteos
Aumentan los bloqueadores de metano
Las investigaciones sobre el bromoformo no han atrofiado la investigación agroalimentaria sobre las algas marinas como suplemento alimenticio. FutureFeed, una rama de CSIRO, actualmente posee los derechos de propiedad intelectual de Asparagopsis armata como aditivo para piensos.
Los estudios han estado examinando más variedades de algas marinas por su potencial para reducir el metano en rumiantes. Los investigadores que escribieron en Fronteirs en abril pasado encontraron que la Asparagopsis taxiformis es un tipo comúnmente conocido por ser efectivo.
Encontraron que Asparagopsis taxiformis redujo las concentraciones de metano en un 95,1% en comparación con el tratamiento de control, pero también disminuyó la degradación de la fibra y la actividad de las bacterias productoras de ácidos grasos volátiles (AGV), lo que podría afectar negativamente el rendimiento animal, concluye el estudio.
No dejes de ver: Buscan transformar el gas metano en un biogás que fomente la sostenibilidad ambiental